Una mano que se extiende desde Haití

Una mano que se extiende desde Haití

Una mano que se extiende desde Haití

El Consejo Presidencial de Haití ha aprovechado una nota de felicitación al presidente Luis Abinader para expresar la disposición de las autoridades haitianas, al más alto nivel, a relanzar las relaciones entre los dos Estados.

De acuerdo con un despacho de la Agencia Efe, al órgano haitiano de gobierno le merece una alta consideración el hecho de que los otros dos candidatos punteros en las elecciones presidenciales llamaran al reelecto presidente Abinader para felicitarlo por su victoria.

Para ellos esta es una muestra del buen comportamiento de la democracia dominicana.
Digamos que sí, que tienen razón los integrantes del Consejo Presidencial de Haití cuando atribuyen a esta disposición a reconocer con anticipación el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Moderno un síntoma de la funcionalidad de la democracia en el país.

El mando en la nación vecina corre en estos momentos por la cuenta de un órgano colegiado establecido para el caso de su crisis de gobierno, cuando la población y las instituciones haitianas se preparan para el acompañamiento de la comunidad internacional en los esfuerzos por alcanzar un mínimo de operatividad del Estado, recuperar el control territorial en una medida considerable en manos de bandas armadas y preparar unas elecciones de las que deberían salir un Presidente y un Congreso Nacional.

Algunos observadores de la campaña política se percataron, y llamaron la atención sobre ello, de la prominencia del asunto haitiano como bandera electoral.

Si estaban en lo cierto, haría bien el Gobierno en dar los pasos para sacar tanta emocionalidad como sea posible a las relaciones entre ambos pueblos.

Las palabras de los miembros del Consejo Presidencial de Transición son oportunas cuando muestran su disposición a trabajar con el Gobierno dominicano en un ambiente “de respeto mutuo para relanzar las relaciones entre los dos países”.

En lo que Haití alcanza el establecimiento de un gobierno como mandan sus leyes, debe ser aprovechada la oportunidad para afincar el trato con interlocutores.



Noticias Relacionadas