Cáncer de próstata: letalidad, prevención y tratamiento

Cáncer de próstata: letalidad, prevención y tratamiento

Cáncer de próstata: letalidad, prevención y tratamiento

El cáncer de próstata es común hasta el punto de que si todos los hombres vivieran hasta los 90 años o más, todos los hombres lo habrían desarrollado.

Santo Domingo.- Uno de cada cinco a siete hombres tendrá en algún momento de su vida problemas con la próstata y alrededor de un 15 a 20 por ciento de ellos pueden llegar a tener cáncer, siendo su principal y más importante factor de riesgo la edad.

La próstata es una glándula que está ubicada debajo de la vejiga, donde se produce parte del líquido que conforma el semen. El cáncer en esta zona se origina cuando las células comienzan a crecer fuera de control.

Esta es una condición que no discrimina raza, etnia o estatus social, por lo que se hace necesario a partir de los 40 años, los hombres se puedan  enfrentan a esta silenciosa  enfermedad.

El doctor Octavio Cruz Pineda, médico urólogo, especialista en terapia robótica, explicó a El Día que por los menos antes de los 18 años y de forma obligatoria antes de casarse el hombre debe visitar el urólogo.

Les invitamos a leer: Danilo Medina fue diagnosticado con cáncer de próstata en etapa inicial

Cruz Pineda afirmó que de esa manera los varones van creando el hábito de la visita al médico, así al llegar a la vida de pareja se puede constatar si tiene alguna situación de tipo hormonal o de fertilidad.

La Próstata 

“Uno de cada cinco a siete hombres tendrá en algún momento de su vida problemas con la próstata y alrededor de un 15 a 20 por ciento de ellos lleguen a tener cáncer”, explicó el doctor Octavio Cruz Pineda, jefe de Trasplante  Renal de Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

Les invitamos a leer: La cirugía robótica ya es una realidad en RD

Desde siempre los hombres han sido más renuentes a las visitas a los consultorios médicos, cosas que el doctor Cruz Pineda nos aclaró ha cambiado en los últimos 10 años  debido a que las esposas los llevan de las “orejas”, lo que ha permitido no solo en el cáncer de próstata si no en otras afecciones la detección temprana.

“La mayor incidencia de cáncer de próstata la tenemos desde los 45 y 65 años, pero también tenemos pacientes de 40 años que es la edad en la que recomendamos debe iniciarse el chequeos”, destacó Cruz Pineda.

El galeno enfatizó que mientras más temprano es el diagnostico mejores resultados se tienen con los tratamientos.

Síntomas

El urólogo resaltó en el caso del cáncer de próstata hasta que no está en estado avanzado no da muestras de señales.

En caso de presentarse son: problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina, sangre en el semen, dolor de hueso, pérdida de peso sin intentarlo y disfunción eréctil.

Tratamiento

Cruz Pineda dice que es oportuno que a partir de los 40 años el hombre se realice los estudios para el diagnóstico del cáncer de próstata, que son el PSA análisis de antígenos prostático, el cual consiste en una prueba de sangre, y el tacto rectal, donde se introduce un dedo en el recto con guante lubricado para examinar la próstata.

De encontrarse alguna anormalidad entonces el médico indicará otros estudios como ecografías, resonancia magnética y biopsias.

El tratamiento va a depender de factores como la edad y etapa de la enfermedad. Por lo general los esquemas de tratamiento conllevan cirugía, quimioterapia, radioterapia, tratamiento hormonal y terapia dirigida.

En el cáncer de próstata avanzado, la cirugía, si bien no erradica la enfermedad, contribuye a prolongar la vida del paciente.

*Este articulo fue publicado en junio 11, 2022.