La cirugía robótica ya es una realidad en RD

La cirugía robótica ya es una realidad en RD

La cirugía robótica ya es una realidad en RD

Doctora Ámbar Pérez Fernández, neurocirujana.

Santo Domingo.- La radiocirugía en los últimos tiempos ha representado una alternativa  en  los tratamientos de una amplia variedad de lesiones; imaginemos poder realizar un procedimiento de tipo quirúrgico con un robot, ese moderno sistema ya esta disponible en República Dominicana.

La Radiocirugía Robótica CyberKnife es el primer método capaz de administrar radiación con una precisión submilimétrica en cualquier lugar del cuerpo.

La doctora Ámbar Pérez Fernández, neurocirujana,  radiocirujana y neurocirujana funcional, explicó a El Día los beneficios para el paciente que ofrece este novedoso y moderno  tratamiento que es mínimamente invasivo que  puede realizarse  de forma ambulatoria en Oncoserv.

“La radiocirugía es una herramienta que permite aplicar una altas dosis de radicación con el objetivo de eliminar el cáncer ya sea dentro del cerebro y dentro de otras partes del cuerpo, que es una de las aplicaciones diferentes a otras técnicas que permite CyberKnife”, explicó Pérez Fernández.

La especialista invitó a que imaginemos que combinando las radiaciones y la cirugía podeos eliminar sin utilizar el bisturí y sin la necesidad de abrirle la cabeza al paciente se puede excluir un tumor, todo esto con la ayuda de  un robot.

La galena  resaltó que este procedimiento puede también utilizarse en pacientes con otras condiciones como son: la epilepsia, sarcomas, trastornos obsesivos compulsivos y el dolor intratable.

Oncoserv es el único centro de salud en el Caribe que cuenta con este moderno sistema que representa un avance no solo para pacientes de cáncer si no para otras afecciones.

Les invitamos a leer: Hipertensión: los malos hábitos que podrían costarte la vida

La radioterapia robótica con CyberKnife es capaz de alcanzar una precisión submilimétrica, permite administrar dosis muy altas de radiación en territorios muy precisos. Este puede  reemplazar a la cirugía en aquellas localizaciones en donde hay  riesgos elevados o puede producir secuelas importantes.

La neurocirujana resaltó que los tratamientos de radioterapia basan su acción terapéutica en la eliminación mediante radiación de los tumores sin dañar los órganos adyacentes. Con este fin, las formas de intervención han evolucionado basándose en la tecnología y la robótica.

“Todo esto es posible sin necesidad de sistemas de inmovilización invasivos ni de hospitalización del paciente”, dijo Pérez Fernández.

Con  CiberKnife no solo se tratan lesiones en áreas fijas como el cerebro, sino también en zonas extracraneales móviles, localizaciones como el pulmón, la próstata, el hueso, la columna vertebral, los ganglios linfáticos, el hígado, el páncreas o el riñón, entre otros, apuntó la experta.

Este moderno sistema, ha demostrado tener aplicaciones más directas en tipos específicos de carcinomas que por su situación o características en muchos casos excluyen la cirugía. Uno de ellos es el cáncer de próstata.



Noticias Relacionadas