Consecuencias para la salud de los que se "bañaron" en las inundaciones

Consecuencias para la salud de los que se «bañaron» en las inundaciones de Franklin

Consecuencias para la salud de los que se «bañaron» en las inundaciones de Franklin

Personas salen a las calles en medios de la inundaciones. Foto de archivo.

Santo Domingo.- Las enfermedades gastrointestinales son las principales emergencias de salud que afectan a la población,  luego de las fuertes lluvias que dejan los fenómenos atmosféricos, informó hoy Gustavo Lara exdirector general de la Cruz Roja Dominicana.

Lara explicó que esto es consecuencia de la contaminación de las aguas, manejo y almacenamiento de los alimentos, que a su vez puede ocasionar diarrea aguda, lo que puede llevar a una deshidratación por la ingesta.

La tormenta Franklin trajo en su paso por el país inundaciones que muchos ciudadanos usaron como “piscinas”.

Videos en las redes sociales evidenciaron como niños y adultos de distintos puntos del país se «bañaron»,  en medio del torrente de aguas contaminadas que inundaron las calles.

“Esa agua que para ellos es una piscina, una diversión, es una mezcla de todas las aguas de los pozos sépticos y letrinas, contaminación de los basureros, incluidas las  lluvias caías», explicó el experto entrevistado en el Programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.

Gustavo Lara, exdirector general de la Cruz Roja Dominicana, entrevistado en el Programa El Día.

Lara apuntó que el caso de las niñas que mostraban los audiovisuales es más grave, esto porque la higiene de las mujeres es distinta al de los hombres.

“No es posible que la gente no entienda la importancia de sus acciones”

Para la época de lluvias, se recomienda a la población no nadar, ni caminar en aguas que estén infectadas, y eludir el lodo y la vegetación, especialmente cuando en el cuerpo existen erupciones o heridas, porque pueden tener contaminación y llevar enfermedades al organismo.

Inundaciones evitables 

Sobre las inundaciones, explicó que se hace necesario involucrar a las comunidades en los trabajos preventivos.

En el caso de las inundaciones dejadas por el paso de la tormenta Frank, Lara dijo “sí los filtrantes se empiezan a limpiar en enero no se tapan cuando llueve”.

Enfatizó que cada alcaldía debe identificar los lugares más vulnerables de su zona, no para corregir, sino para evitar.

“Si todas las alcantarillas y las cunetas están limpias con tiempo el agua va a correr y no va hacer daño”, recalcó el exdirector general de la Cruz Roja Dominicana.

Alerta  de salud 

El Ministerio de Salud Pública,  a través de La Dirección de Epidemiología emitió una alerta, ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las posibles lluvias provocadas por la tormenta tropical Franklin.

Indicaron que durante la temporada de lluvias, la exposición al agua de inundación contaminada, puede ocasionar enfermedades como: infecciones de heridas, piel, el cólera, leptospirosis y otras enfermedades gastrointestinales pueden aparecer por consumo de agua contaminada así como un resurgir del dengue.