Carteles mexicanos estarían detrás alijo marihuana ocupado en Haina

Carteles mexicanos estarían detrás alijo marihuana ocupado en Haina

Carteles mexicanos estarían detrás alijo marihuana ocupado en Haina

Por el caso las autoridades arrestaron a dos hombres, incluido el chofer de un camión que retiraría la carga. fuente externa

Santo Domingo.-Carteles mexicanos estarían detrás del envió de 563 pacas de marihuana, con un peso de 1, 261 libras, que fueron ocupados ayer por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD ), en el Puerto de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste.

Una fuente ligada a la investigación reveló a reporteros de EL DÍA que los dos rolos compactadores en que estaba camuflado dicho alijo fueron embarcados por un mexicano residente en Jalisco.

Agrega que tras el levantamiento y cruce de información con otras agencias internacionales, se pudo confirmar que la persona a cargo de recibir en el país los equipos pesados fue contactada desde un número telefónico que tiene el código de área de dicha ciudad al oeste de México.

A través de un comunicado, el organismo antinarcóticos informó que luego de recibir informes de inteligencia, iniciaron labores de verificación en varios contenedores que llegaron a la terminal procedentes de Costa Rica, encontrando los equipos pesados utilizados en construcción, que tras ser sometidos a la máquina de rayos X pudieron ser observadas imágenes discrepantes.

Posteriormente, por instrucciones de un fiscal, se inició el protocolo de verificación intrusiva, utilizando una máquina de acetileno para efectuar el proceso de apertura de los rolos o trituradoras, encontrando horas después en su interior, un total de 563 pacas del vegetal.

Por el caso las autoridades arrestaron a dos hombres, el chofer de un camión que retiraría la carga, así como otro individuo, quien era la persona encargada de recibir el contenedor.

En tanto, el Ministerio Público y la DNCD persiguen a otras personas vinculadas al caso y que integran dicha red, mientras profundizan las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional.

Otro alijo
Es el segundo golpe contundente a estructuras criminales que asestan las autoridades en menos de una semana. Se recuerda que el pasado domingo la DNCD informó sobre el decomiso de otro alijo de marihuana que tuvo un peso total de 1,319 libras y el cual tenía como destino Londres, Inglaterra.

La sustancia, distribuida en 1,061 paquetes, fue confiscada en un contenedor de tránsito por el país, y que había llegado a la terminal de Caucedo procedente de Kingston, Jamaica, camuflada en una carga de conservas y condimentos.

El vocero de la DNCD, Carlos Devers, informó que como parte del proceso investigativo no se descarta que ambos alijos guarden alguna relación, al contestar preguntas de los periodistas.

La DNCD, con apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, agencias de Inteligencia, así como la cooperación de organismos internacionales, ha mejorado y fortalecido su capacidad operativa, logrando asestar importantes golpes a las redes de narcotráfico nacionales e internacional durante las últimas semanas.

Narcotráfico

—1— Operativos
Durante el primer trimestre del año, la DNCD ocupó 5.2 toneladas de cocaína3.2 de esas cantidad en tan solo una seman.
—2— Microtráfico
Unos 339, 549 gramos de cocaína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias, fueron ocupados por agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Público en los últimos días.

DNCD ha ocupado más de 37 toneladas drogas
Golpes. En el transcurso de 2024, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Gobierno, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional han logrado confiscar un total consolidado de 37, 943 kilogramos de distintas drogas.

Cabe resaltar que durante el 2021, 2022 y 2023 el organismo antinarcóticos decomisó 26 toneladas más de drogas que en 16 años anteriores al año 2020, cifras que no tienen precedentes en la lucha contra la criminalidad organizada.

Cabe resaltar que alrededor del 95 % del total de sustancias decomisadas a escala nacional corresponde a cocaína.