Envejecientes y discapacitados tendrán cuidado en sus hogares

Envejecientes y discapacitados tendrán cuidado en sus hogares

Envejecientes y discapacitados tendrán cuidado en sus hogares

Gloria Reyes aseguró que la meta de Supérate es eliminar la pobreza extrema en el país.

Santo Domingo.-El Gobierno, a través de varias instituciones encabezadas por el programa Supérate y el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (Conape), puso en marcha un proyecto piloto con “cuidadores” certificados para asistir a personas mayores o con discapacidad en sus hogares.

Así lo dio a conocer la directora general de Supérate, Gloria Reyes, al explicar que el plan denominado Sistema Nacional de Cuidados Familiar busca garantizar las atenciones adecuadas y oportunas de personas en condiciones de vulnerabilidad y la creación de empleos formales.

Indicó que 150 personas que ya fueron certificadas como cuidadores iniciaron el pasado mes de abril una pasantía de seis meses en hogares del Conape.

Por sus servicios los cuidadores recibirán un salario de RD$21,500 mensuales, seguro de salud y de riesgos laborales.
“Es una apuesta a largo plazo y tiene dos componentes muy importantes: garantizar el cuidado adecuado y oportuno de personas en condiciones de vulnerabilidad y la creación de empleos formales”, precisó Reyes.

La funcionaria adelantó que el plan, el cual cuenta por el momento con un presupuesto de RD$560 millones, iniciará formalmente a finales de año en Santo Domingo Este y Azua, contemplando beneficiar a 350 familias de escasos recursos.

Precisó que previo al inicio del proyecto se realizará una convocatoria a licitación pública para la contratación de empresas dedicadas a ofrecer el servicio de los cuidadores a domicilio.

«En República Dominicana no existía este servicio al nivel del Estado. Somos el primer país del Caribe en integrar la economía del cuidado en sus acciones de reducción de la pobreza, garantía de derechos y fomento de la autonomía económica y social de las personas”, expuso Gloria Reyes.

El equipo que trabaja en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados está integrado por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de la Mujer y de Trabajo.

También por Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Conape, Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) e Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Herramienta
La directora de Supérate anunció que el Gobierno habilitará una plataforma tecnológica denominada “Carpeta Ciudadana”, a través de la cual la población tendrá acceso a sus servicios.

«Mediante este innovador sistema podrán identificar todos sus servicios, incluyendo el servicio de la tarjeta para conocer sus balances, para obtener información, para hacer solicitudes de servicios que hoy se tienen que hacer en un punto GOB o en alguna de las oficinas de nuestras diferentes entidades del gobierno”, explicó Reyes.

De igual forma, anunció que trabajan en un programa llamado Renta Básica Universal, con el cual aumentarán y se unificarán los subsidios que actualmente reciben familias en condición de pobreza extrema.

Reyes estuvo acompañada de los subdirectores Siria Frías y Wailly Lewis, Miriam Batista y Lily Luciano, de Comunicaciones.

Agregó que el plan, que busca erradicar para el año 2028 la pobreza extrema en el país, garantizará una transferencia de RD$5,600 a 150 mil familias dicha en condición.

“Esta transferencia sería de libre disposición, o sea, que las familias podrán dar un uso no sólo para alimentos sino para cualquier necesidad básica del hogar y este es el inicio del propósito de erradicar la pobreza extrema que hoy se encuentra en un 3.2 por ciento”, explicó Gloria Reyes.

Tarjetas
La funcionaria informó que hasta la fecha un millón y medio de tarjetas del Programa Supérate han sido cambiadas de banda magnética a chip para reducir la vulnerabilidad y aumentar la seguridad ante los fraudes y clonaciones.

En tal sentido, Reyes Invitó a los beneficiarios a pasar por las oficinas de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) a adquirir el nuevo plástico, ya que a partir del 30 de junio las “tarjetas de banda” no funcionarán.

“Hace cerca de un año iniciamos ese proceso de cambio de tarjetas y afortunadamente hoy ya solo nos quedan cerca de 200 mil tarjetas por cambiar. El gobierno ha actuado de manera activa y proactiva, se ha logrado recuperen su dinero”, puntualizó.

Con relación a los fraudes contra el programa Supérate, explicó que más de 100 personas han sido sometidas a la justicia y varios negocios han sido suspendidos por la clonación de tarjetas de beneficios.

Programas

—1— Impacto
Gloria Reyes aseguró que el impacto de los programas que se desarrollán a través de Supérate han logrado reducir la pobreza.
—2— Presupuesto
Supérate tiene asignado para este año un presupuesto de RD$53 mil millones, de los cuales RD$49 mil millones corresponden a transferencias directas y el resto a acciones operativas.



Noticias Relacionadas