Deuda y tarjeta de crédito en tiempos navideños

Deuda y tarjeta de crédito en tiempos navideños

Deuda y tarjeta de crédito en tiempos navideños

Antonio Ciriaco Cruz

Cuando llega la época navideña, miles de dominicanos (as) reciben su salario 13, exento de impuestos. Eso nos lleva a pensar, ¿qué hacer con ese salario adicional? En tiempos en los cuales persiste la inflación y los temores de recesión, debemos de ser “asertivos” en términos económicos, por lo que se impone tomar las mejores decisiones.
Usar crédito y endeudarse, en sí mismo, no es necesariamente algo malo.

Sin embargo, hay dos tipos de deudas: la buena y la mala.

Cuando nos endeudamos para comprar una casa es posible que nos endeudemos mucho, pero las tasas de interés son más bajas que otras opciones y la compra de ese activo, que puede aumentar de valor, es una forma aceptable de deuda. Lo mismo ocurre con los préstamos para estudios, ya que estás financiando un título que podría aumentar tu potencial de ingresos, a menudo a una tasa de interés baja.

Por otro lado, si vas de compras a un centro comercial con una tarjeta de crédito, que tiene una tasa de interés anual de alrededor de un 60 % y luego realizas el pago mínimo, es una deuda mala. Y más si compras “cosas” que no aumentan de valor, ya que estarías pagando un alto interés para comprarlas si tienes un saldo en la tarjeta.Salir d

e una “deuda” no tiene por qué ser difícil, pero es esencial para alcanzar cierta independencia financiera. Lo primero que se debe hacer cuando se está endeudado con tarjeta de crédito es pagar más del mínimo mensual. Si solo pagas el mínimo cada mes, a menudo tardarás muchísimo en liquidar la deuda y podrías terminar gastando cientos, incluso miles de pesos, en pago de intereses para cuando se salde la deuda y más cuando las tasas de interés están en alza.

Aprovechemos el salario 13 o Regalía Pascual e intentemos ser más “racionales” en el uso del gasto. Evitemos la publicidad que nos induce a gastos innecesarios y tratemos de superar lo que planteo Richard R. Thaler, premio Nobel de economía 2017: “la racionalidad limitada”.