Por qué es importante la salud preventiva

Por qué es importante la salud preventiva

Por qué es importante la salud preventiva

Hoy es el Día del Urólogo 

Santiago. – En un contexto donde la atención médica se centra en el tratamiento de enfermedades que ya se han manifestado, es esencial cambiar el enfoque hacia la prevención, señala el especialista en oncología urológica, David Samadi.

“Aunque muchos médicos afirman dedicarse al cuidado de la salud, la realidad es que la mayoría nos dedicamos al cuidado de la enfermedad, sobre todo cuando se trata de pacientes masculinos. Dicho de otro modo, en su mayoría, los pacientes vienen a vernos porque están enfermos o tienen algún problema de salud; por su desgracia, es inusual que una conversación en el consultorio se trate de cómo mantenerse sano”, comentó el especialista en urología.

Según un informe de la revista The Lancet, las muertes de cáncer de próstata aumentarían un 85 %, en especial en los países de menos recursos, entre 2020 y 2040; estas cifras dan una clara señal de alerta, ya que muchos de estos casos podrían tratarse eficazmente con un descubrimiento temprano.

Les invitamos a leer: Qué le pasa al cuerpo si no se elonga

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los hombres se sometan a chequeos preventivos cada cuatro años a partir de los 40 años, y cada dos después de los 60 años.

El doctor Samadi, director del Samadi-Homs-Robotic Institute en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS)

En el libro Hablemos de Hombres, Samadi explica que existen padecimientos específicos del género masculino que requieren una atención temprana y preventiva, por lo que es fundamental que los hombres se comprometan con su bienestar a través de las consultas regulares.

El también director del Samadi-Homs-Robotic Institute en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), realizó un llamado a la población masculina, “es hora de que los hombres reconozcan la importancia de su salud y se comprometan a cuidarla de manera proactiva, la prevención puede marcar la diferencia entre una vida saludable y el desarrollo de condiciones graves”.

Además, el especialista también realiza una petición a las parejas y madres para que apoyen y fomenten la salud masculina, siendo conscientes de los signos de alerta y promoviendo la importancia de las consultas médicas preventivas desde temprana edad.

Las consultas preventivas son consideradas la clave para detectar y prevenir enfermedades. Estudios demuestran que la detención temprana de padecimientos eleva la calidad y el tiempo de vida del paciente.

Para una consulta telefónica gratuita con el doctor David Samadi, pueden comunicarse al 809-399-0569, al Instituto de Oncología Robótica Samadi-HOMS en Santiago. También puede encontrar contenido educativo en saludmasculina.do



Noticias Relacionadas