El ‘burnout’ es obstáculo para la calidad de vida

El ‘burnout’ es obstáculo para la calidad de vida

El ‘burnout’ es  obstáculo para  la calidad de vida

El moderador Ismael Cala conversa con algunos de los conferencistas del evento que hacen un llamado a la conciencia.

Santo Domingo.-“El burnout es un grave obstáculo en la calidad de vida de las personas, pero también en la productividad de las empresas. La toma de conciencia es el primer paso”, así lo afirma María Méndez, fundadora y presidenta de Vacation is a Human Right Foundation (VIAHR).

Méndez reunió a expertos de una decena de países para debatir sobre salud mental en el Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout, celebrado en Casa de Campo, La Romana, donde se hizo un llamado para transformar la “alarmante situación que se vive con el estrés laboral crónico”.

María Méndez, fundadora y presidenta de VIAHR

Al dar inicio al evento, Méndez afirmó: “La presión constante y la falta de pausas adecuadas han llevado a un aumento de los casos de burnout en todo el mundo. No podemos ignorar su fuerte impacto en la salud mental, emocional y física de las personas, así como en su capacidad para llevar una vida equilibrada y plena”.

Trastornos mentales
Mientras que Carmen Martínez Viciana, asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que el 50 % de los gastos por trastornos mentales están asociados a costos indirectos, relacionados con la baja productividad y llamó a considerar el descanso, para contribuir a cambiar la situación. Es necesario hacer un alto para analizar esta situación y tomar acción en la prevención.

Verdadero cambio
Por su parte, el neurocientífico, escritor y profesor argentino Néstor Braidot, destacó que, en estos momentos, se necesita no solo cambiar ante una crisis, sino también promover un estado de alegría e inspiración, porque “tenemos nuestros cerebros en nuestras manos y debemos equilibrar los tiempos de trabajo con descanso”.

Presión y ansiedad
Otra de las voces que clamó por un cambio de actitud fue Aldo Cívico, coach ejecutivo y especialista en liderazgo, quién señaló que “el burnout es un síntoma de que la persona está operando desde un yo falso” y presentó la técnica de Havening para tratar la depresión, la ansiedad y el burnout.

Esta técnica se basa en utilizar la estimulación sensorial de manos, hombros y rostro en combinación con técnicas de distracción y algunas intervenciones psicológicas.

Manejar el bienestar
La española Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga, terapeuta y extperta en el manejo del bienestar, recomendó la práctica del Chikún, ejercicio similar a un arte marcial de la medicina tradicional china que intenta regular la mente, el cuerpo y la respiración.

Alertó que es necesario gestionar el estrés, tanto para la persona como para la empresa, porque con menor estrés podrá haber más productividad.

Participaciones
Entre los participantes también estuvieron Michael Leiter, psicólogo y experto en burnout (EEUU); Carl Honoré (Reino Unido), e Ismael Cala (Cuba-EE. UU.), comunicador y estratega de vida. Todos a una voz para llamar la atención de un cambio de mentalidad en esta dinámica de vida tan rápida que se vive.

El congreso
Ismael Cala fue el moderador del congreso, pero también compartió consejos con los asistentes, a través de su conferencia “Fluir para no sufrir”. Por su parte, Bisila Bokoko, mujer de negocios, filántropa y galardonada por la ONU con el Premio a Ciudadana del Mundo 2019, ofreció técnicas para salir del burnout, compartiendo su propia experiencia personal e hizo énfasis en la importancia practicar del autocuidado.

Señales

—1— Alerta
La falta de motivación, malhumor, irritabilidad, desgaste físico, dolores de cabeza y musculares y contracturas dan la primera señal.
—2— Síntomas reales
Agotamiento e insomnio, falta de eficacia y desconexión emocional.

—3— Límite
No se debe llegar a la aparición de palpitaciones, taquicardia y pinchazos en el pecho.

Comprometida con el bienestar
Promotora. La Vacation is a Human Right Foundation (VIAHR) es una fundación privada y sin fines de lucro, comprometida con el bienestar del individuo que sufre del síndrome de burnout, al promover la conciencia respecto a la importancia de las pausas (descansos) como un medio para prevenirlo.

VIAHR ofrece acompañamiento, guía, entrenamiento y experiencias de descanso para compañías e individuos con esta condición.

Su congreso congrega a dueños de empresas, altos ejecutivos, líderes en áreas como recursos humanos, coaching, así como expertos en salud física y mental, provenientes de América Latina, Estados Unidos y Europa. El siguiente evento, el Segundo Congreso Iberoamericano contra el Burnout se celebrará en la ciudad de Madrid (España) en 2024.



Noticias Relacionadas