Burnout en el trabajo, la epidemia silenciosa

Burnout en el trabajo, la epidemia silenciosa

Burnout en el trabajo, la epidemia silenciosa

Se debe aprender a desconectarse del trabajo y elegir actividades que brinden satisfacción.

Santo Domingo.-El estrés laboral, las interminables horas de trabajo y el desequilibrio entre responsabilidades y vida personal sigue aumentado el riesgo de burnout entre los trabajadores de todo el mundo.

Diversos estudios científicos ofrecen soluciones prácticas para evitar las terribles consecuencias físicas y mentales que este síndrome puede desencadenar.

En específico, un estudio sobre “Agotamiento y compromiso laboral”, publicado en 2019, reveló la importancia del apoyo a la autonomía en el entorno laboral como una estrategia efectiva para prevenir el burnout en los empleados.

El estudio demuestra que cuando se les brinda a los colaboradores la oportunidad de tomar decisiones sobre cómo realizar sus tareas y administrar su tiempo, experimentan una mayor satisfacción laboral y están menos propensos a sufrir de agotamiento emocional.

los especialistas recomiendan a las empresas trabajar en estrategias en las que sus empleados se sientan partícipes de la toma decisiones, lo que desembocará en que se sientan empoderados y comprometidos.

En el mundo laboral actual, afirman, mantener un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal se ha convertido en un desafío cada vez mayor. Sin embargo, existen alternativas de las que se pueden echar mano para evitar que esto traiga consecuencias.

El estudio demostró que las personas que se permiten desconectar del trabajo y participan en actividades que les brindan satisfacción y relajación, experimentan un mayor bienestar emocional y están menos expuestos al agotamiento, como pasar más tiempo de calidad con la familia y amigos.

Recomendaciones

— El equilibrio
Se recomienda practicar ejercicio físico, leer, meditar o cualquier otra actividad que proporcione una sensación de renovación y rejuvenecimiento. También establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal.