Disfunciones del piso pélvico afectan calidad de vida y las emociones

Disfunciones del piso pélvico afectan calidad de vida y las emociones

Disfunciones del piso pélvico afectan calidad de vida y las emociones

Si se conoce bien la condición se pueden utilizar todas las opciones de tratamiento, mientras que si se maneja solo los síntomas se tendrá un alivio temporal y las molestias pueden volver.

SANTO DOMINGO.-La función principal del suelo pélvico es sostener los órganos de la pelvis, donde se encuentra la vejiga, la uretra, el útero, la vagina y el recto.

Tanto los hombres como las mujeres tienen piso pélvico, lo único que hace la diferencia es que en el caso de los hombres no están contenidos los genitales como son la vagina y el útero.

La uróloga y especialista en piso pélvico, Merycarla Pichardo, al explicar la función e importancia que tienen estos músculos en la anatomía de los individuos, indica que las disfunciones del suelo pélvico pueden afectar la calidad de vida de hombres y mujeres de cualquier edad, tanto desde la niñez, en la adultez y la vejez.

Refiere que las disfunciones del suelo pélvico no solamente repercuten en la calidad de vida, con el debilitamiento del piso pélvico propio del proceso de envejecimiento y de algunos procesos que facilitan el debilitamiento de los músculos y ligamento del piso pélvico, como son la obesidad, hábito de fumar, las personas que hacen muchos esfuerzos por toser, los embarazos, no importa si son partos naturales o por cesárea.

Las causas
Manifiesta que “todas esas condiciones propician el debilitamiento del piso pélvico, pero la enfermedad puede ser desencadenada por una sobre actividad en esta zona.

En estos casos principalmente se va a tener manifestaciones de dolor, puede haber dificultades para orinar, sensación de que se termina de orinar y se queda orina guardada, de que el chorro de la orina se corta y en las mujeres puede haber dolores con las relaciones sexuales y se presentan estreñimiento en ambos.

Así mismo, en los hombres puede haber dolor en la pelvis que puede reflejarse hacia la base del pene y los testículos”.

La especialista, quien pertenece al grupo multidisciplinario Urus, dijo que los trastornos del vaciamiento de la vejiga y los dolores pueden deberse a una sobre actividad del piso pélvico.

Pichardo describe que esta puede asociarse a una contracción involuntaria del piso pélvico desencadenada por el estrés, la tensión, movimientos bruscos, en estos casos puede ser una consecuencia del mismo estrés.

Sin embargo, asegura que las disfunciones del piso pélvico, tanto de debilitamiento como de sobre actividad del mismo, producen un impacto negativo en la calidad de vida de aquellos que lo padecen, generando síntomas de depresión, ansiedad, malestares en su forma de socializar, en especial cuando el debilitamiento se acompaña de incontinencia urinaria en las mujeres o de algún tipo de prolapso que avergüenza, o que genere alteración de la forma de socializar.

Tratamiento

— Según la causa
El tratamiento del trastorno del piso pélvico es variable porque estará enfocado en el manejo de la micción que lo causa. Es importante, antes de manejar este trastorno, se tenga claro cuál es la causa.