Los BRICS + 6 y el orden económico mundial

Los BRICS + 6 y el orden económico mundial

Los BRICS + 6 y el orden económico mundial

Antonio Ciriaco Cruz

El orden económico mundial “no es eterno”. Las relaciones económicas internacionales cambian con el paso del tiempo, y los viejos paradigmas de alianzas entre países evolucionan con los años. En el año 2006 Brasil, Rusia, India y China (BRIC) decidieron formalizar la colaboración que llevaban a cabo, nucleando a un grupo de países al margen de la influencia de Estados Unidos.

Luego, en el año 2010, se unió Sudáfrica, y el grupo se consolidó, conformando las siglas BRICS. Este grupo de países representa el 22 % de la superficie continental, el 42 % de la población mundial, el 24 % del PBI mundial, y contribuyen con el 16 % de las exportaciones y el 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

En la más reciente cumbre, su séptima, los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dan un paso adelante con la idea de ir configurando un nuevo orden mundial.

La decisión de aceptar a 6 países: Arabia Saudí, Irán, Egipto, Argentina, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos, da como resultado un grupo con una representación de un 30 % del PIB mundial, con el 46 % de la población mundial y el 42 % de la oferta petrolera del planeta.

Con esta expansión de los BRICS, liderada por China, no sólo se configura un nuevo orden económico mundial, sino también, un nuevo equilibrio de poder, con grandes repercusiones en lo económico y político. Son muchos los temas que están sobre la mesa y entran en juego.

El uso de una nueva moneda común, entre los BRICS, que dispute la hegemonía del dólar; el fortalecimiento de nuevas fuentes de financiación al desarrollo que compita con el Banco Mundial; la concentración de importantes recursos naturales, necesarios para industrias claves y estratégicas; y por demás un núcleo de países “conflictivos” con los Estados Unidos.

Lo que se vislumbra es lucha por el poder hegemónico, liderada por China, no bajo la consigna de Mao Zedong, que fue “Guerra y Revolución”, sino bajo la consigna de Deng Xiaoping que es “Desarrollo y Cooperación”.