La relevancia de la inflación de alimentos

La relevancia de la inflación de alimentos

La relevancia de la inflación de alimentos

Antonio Ciriaco Cruz

El Banco Central, en su más reciente informe sobre la inflación, indica que la interanual fue de 3.57 %, resultado que estuvo por debajo de la meta de inflación de 4.0 %.

No obstante esta reducción de los precios promedios de la economía, hay que adentrarse un poco más para ver el comportamiento por grupo de bienes y servicios y estratos socioeconómicos.

Revisando el grupo “alimentos y bebidas no alcohólicas”, observamos que la variación de precios anualizado de diciembre de 2023 respecto a diciembre de 2022 fue de 6.1 %, resultando casi dos veces la inflación interanual (3.57 %). Igualmente, la inflación acumulada del grupo “alimentos y bebidas no alcohólicas” fue de alrededor de 6.0 %.

Por otra parte, en los resultados del informe por estratos socioeconómicos se colige que la población de más bajos ingresos y la clase media, ubicadas en los primeros tres quintiles, tuvieron una inflación anualizada mucho mayor que el estrato más alto, ubicado en el quintil 5.

Mientras la inflación anualizada del grupo “alimentos y bebidas no alcohólicas” del estrato más pobre fue de 4.2 %, y la del más rico fue de 2.92 %.

Lo relevante de este último resultado es que, a pesar de que los datos convergen a la meta de inflación del 4 %, no obstante, los grupos socioeconómicos más pobres y las clases medias son más propensos a recibir con más dureza los efectos perversos de la inflación.

La inflación es un fenómeno complejo, altera las decisiones y conducta del consumidor. Pero la gente común y corriente sólo entiende sus efectos, y más cuando estos se traducen en pérdidas del poder adquisitivo del salario que perciben.

El grupo “alimentos y bebidas no alcohólicas” tienen la más alta ponderación en la canasta básica familiar (24 %). Esto le da una gran relevancia en la dinámica de la inflación, por lo que si la gente no percibe que los precios han bajado es porque se percibe que los precios de los alimentos aún están altos.
La percepción se parece mucho a la realidad.