Qué es Conflictos y Mediaciones (I)



Desde hace ya 4 años la columna Conflictos y Mediaciones esta en el aire gracias al espacio que nos ofrece el periódico El Día en su versión digital, el cual está bajo la responsabilidad del periodista y amigo German Marte. En la misma hemos tenido la oportunidad de ofrecer a las personas lectoras, opiniones sobre los Métodos de Alternos de Resolución de Conflictos (MARCs) y la experiencia sobre mediación familiar, vecinal, condómino y comunitaria en la que he ejercido la función de mediador.

Conflictos y Mediaciones se ha convertido en un espacio de consulta, orientación, opinión y de referencia para sus lectores, de manera especial para estudiosos de la conflictividad social a través de las disciplinas de Derecho, Educación, Trabajo Social, Psicología, Periodismo y líderes de la sociedad civil y de partido políticos.

Las personas que han recibido las orientaciones ofrecidas a través de este espacio, por una u otra razón, han sostenido un conflicto y hemos hecho lo posible para ayudarle a solucionarle, es nuestro fin y el objetivo básico de estos artículos. Ustedes amigos y amigas lectores han sido la razón de ser de Conflictos y Mediaciones.

Cuando pensamos dejar constancia de la experiencia en Mediación en la República Dominicana, lo hicimos para abrir un espacio para la gente. La gente que convive con familiares, vecinos, condóminos, compañeros de trabajo, de estudios; en fin, la interacción  normal como seres humanos.

Conflictos y Mediaciones se proyecto y pensó bajo los objetivos del Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE) y del programa radial Construyamos la Paz; entidad de la sociedad civil que promueve los principios de la tolerancia como una forma de vida a través de campañas y jornadas de sensibilización en los medios de comunicación y a entidades educativas, religiosas, culturales, deportivas, gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil en sentido general.

Desde  Conflictos y Mediaciones nos hemos trazado los siguientes objetivos:

  1. a)Crear y fomentar, mediante la educación y acompañamiento, una cultura de paz, una cultura de dialogo, una cultura de tolerancia entre lo/as ciudadano/as;
  1. b)Promover los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos en el ámbito nacional e internacional, en las academias, escuelas, colegios.
  1. c)Fomentar e impulsar la resolución de conflicto y la mediación Familiar y Comunitaria a través de diálogos entre las partes, conversatorios, charlas, seminarios, simposios, encuentros, etc.; con el fin de disminuir el flagelo de la violencia intrafamiliar y social en la sociedad dominicana;
  1. d)Incrementar desde Conflictos y Mediaciones las interacciones necesarias para construir una sociedad tolerante, respetuosa de la diversidad cultural, social y política;
  1. e)Velar por traducir estos objetivos en metas, planes y programas concretos en los ámbitos familiar, escolar, eclesial, laboral, empresarial, barrial, comunicacional, cultural, político, medio ambiental, gubernamental policial, militar, legislativo, judicial, municipal, etc.;
  1. f)Divulgar en los medios de comunicación (radio, televisión, redes sociales, periódicos, revistas, a Declaración de Principios sobre la Tolerancia, adoptadas, por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y asumir esta Declaración como el referente principal de la columna Conflictos y Mediaciones;
  1. g)Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, mediante el fomento de la educación, asesoría legal, asesoría en salud comunitaria u otros mecanismos para promover en si la armonía social.
  1. h)Ofrecer los servicios de consultorías y asesoramiento a personas, instituciones, organismos nacionales e internacionales, sobre los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos o Resolución Alternativa de Disputas (ADR).
  1. i)Promover en las instancias castrenses como Policía Nacional, Fuerzas Armadas; así como los Hospitales, Escuelas, Ayuntamientos, etc; la defensa de los Derechos Humanos, a través de Conflictos y Mediaciones.
  1. j)Impulsar desde los métodos (RAC, MARCs, ADR);  la Mediación (Familiar y Comunitaria), Negociación,  Arbitraje, Conciliación en las instancias  interesadas en solucionar controversias de manera amigable y viable para las personas y entidades públicas y privadas.
  1. k)Fomentar la educación en valores y la diversidad; como la amistad, el amor, solidaridad; entre los seres humanos y los pueblos.

Publicidad

Publicidad