Organizaciones demandan presidente Abinader bajar canasta familiar

Organizaciones demandan presidente Abinader bajar canasta familiar

Organizaciones demandan presidente Abinader bajar canasta familiar

La pandemia del Covid-19 generó muchos desempleos y aumentó la canasta básica familiar.

SANTO DOMINGO.-La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) y el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode) exigen al gobierno que preside Luis Abinader, a bajar los precios de los productos de primera necesidad, farmacéuticos y de construcción.

Las organizaciones de la sociedad civil de la zona norte del Distrito Nacional, expresan que en los 9 meses del gobierno del cambio, todos los alimentos han subido exageradamente de precios en detrimento de la ciudadanía de escasos recursos económicos.

Expresan que la población ha sentido en carne propia, el aumento continuo de los huevos, arroz, maíz, habichuelas, carnes y que el Instituto Nacional de Protección de Derechos del Consumidor no aplica la ley a los sectores industriales y comerciales.

Entienden las organizaciones articuladas en la Codonbosco, que el mismo Banco Central dijo que entre octubre del 2020 al mes de abril del presente año, la canasta familiar pasó de 43 mil pesos a 45 mil pesos; precios que no soporta la población.

Hablando a nombre de las organizaciones de la sociedad civil del Distrito Nacional, Alexis Rafael Peña y José Antonio Mieses, indicaron que la gente no aguanta más el alto costo de la vida.

Por tales razones ambos dirigentes hicieron un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, a poner mano dura a los especuladores y establecer cuanto antes, medidas para el acceso de los productos de primera necesidad a la gente.

Alexis Rafael Peña y José Antonio Mieses se unen al llamado que hacen la Federación Nacional de Comerciantes Detallista de Provisiones y el Frente Empresarial de Comerciantes Detallistas y los de Mercados.

Ambos dirigentes señalaron que las habichuelas oscilan entre los 75 y 80 pesos la libra en los principales colmados de los barrios de la zona norte y que estos pueden bajar a como lo encontró el presidente Abinader el pasado 16 de agosto a precio asequible a la población.

Asimismo, como es posible que un huevo haya subido entre dos y tres pesos. Además, han sido subidos de precios el arenque, bacalao, las picas picas, sardinas y las pastas.

Explicaron que ni hablar de los materiales de construcción, ya que el cemento, varilla, block y los materiales de plomería y herrería se han disparado en más de un 35% del precio.

Subrayan que en tiempo de pandemia, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el gabinete que dirige la vicepresidenta de la República, Raquel Peña deben poner un stop al alto costo de los medicamentos.

Por último, reiteran que no tomar medidas ante los elevados precios de los productos de primera necesidad, medicamentos y de construcción podrían provocar movilizaciones sociales en el país y eso no es oportuno en estos momentos.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas