Martes, 22 de enero, 2019 | 5:17 pm

Al menos 327 viviendas inundadas y 85 familias desplazadas por las lluvias en Puerto Plata

Las lluvias dejaron cientos de viviendas anegadas.
Las lluvias dejaron cientos de viviendas anegadas.


PUERTO PLATA.- En su condición de presidente del comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), el gobernador civil de Puerto Plata, Iván Rivera, realizó una evaluación a los daños causados por las intensas lluvias registradas en esta jurisdicción en la noche del viernes.

Rivera acompañado del director provincial de la Defensa Civil, Whascar García, sostuvo que las torrenciales lluvias registradas en el municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata dieron lugar a la inundación de unas 327 viviendas y desplazaron aproximadamente a unas 85 familias a casas de amigos y familiares.

El máximo representante del Poder Ejecutivo en esta provincia atlántica, manifestó que a pesar de la intensidad de las precipitaciones, las aguas cedieron de manera rápida ya que el océano se encontraba en Marea Baja facilitando el drenaje de las inundaciones urbanas.

Asimismo, explicó que la población puertoplateña ha tomado mucha conciencia ya que en esta ocasión los desperdicios de plásticos y basuras fueron menos donde  la limpieza de las cañadas y filtrantes pluviales fueron factores importantes que permitieron la rápida salida de las aguas.

De igual manera, el gobernador provincial de Puerto Plata convocó a todas las instituciones que integran el comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), para dar asistencia inmediata a los residentes en sectores afectados por las inundaciones.

Reveló que las intensas lluvias anegaron varias vías de comunicación como fue el perímetro de la avenida Guancho Escaño que comunica a los muelles locales, además de la avenida Manolo Tavares Justo casi frente a UTESA y en la entrada al sector de Padre Las Casas.

También la crecida de una cañada ubicada entre los sectores Los Domínguez y Altos de Chavón en la parte sur de esta ciudad, cortó momentáneamente el tránsito de vehículos, pero luego de varios minutos todo volvió a la normalidad sin registrarse novedades.

Las fuertes precipitaciones provocaron la crecida de varios afluentes como son los ríos San Marcos, El Violón, Los Mameyes y Muñoz, además de las cañadas Los Domínguez, Villa Progreso y otro ubicada en la calle 30 de Marzo.

Debido al desbordamiento de diversas fuentes acuíferas se registraron inundaciones en los sectores: Las Cañitas, Ensanche Dubeau (Los Callejones), La Viara, Las Flores, Barrio Haití, Las Mercedes, Playa Oeste, Nuevo Renacer (Aguas Negras) y El Javillar.

Además, se anegaron decenas de viviendas en las barriadas Padres Las Casas, Los Domínguez, Los Olivas, Los Reyes, Padre Granero, Bello Costero, La Laguna, Sabana Grande, así como inundaciones de calles en las urbanizaciones La Estancia, Torre Alta y Los Maestros.

Los organismos de socorro como son: Defensa Civil, Rescate Ámbar, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, además de militares de la Fuerza Aérea y la Armada Dominicana, agentes de la Policía Nacional, Seguridad Vial de Obras Públicas, entre otras instituciones gubernamentales prestaron asistencia y servicio a la población durante las inundaciones.