Candidatos evaden hablar de causales

Candidatos evaden hablar de causales

Candidatos evaden hablar de causales

Con contadas excepciones, los candidatos al Congreso de la República omiten hablar directamente sobre su posición en torno a las causales del aborto, un tema que ha dividido en solo dos bloques la casa legislativa en los últimos veinte años.

Uno de ellos se atrevió a contar como testimonio la decisión de su madre de mantener el embarazo, pese a ser este de alto riesgo, pero pidió que ese testimonio se mantuviera fuera de récor.

Otro candidato dio vueltas y vueltas hasta que finalmente no dijo gran cosa. Declaró que apostaba a debatir las ideas, que la meta era formar una nueva mayoría en el Congreso, pero que creía en el poder de decidir de las mujeres.

Hay que recordar que el código penal ha sido aprobado en varias ocasiones excluyendo las causales para la despenalización del aborto y ha sido el Poder Ejecutivo quien ha obstruido su entrada en vigencia.

La última vez se pensó sería aprobado con dos causales, pero entonces lo que ocurrió fue que lo bombardearon los dos extremos.

Posición partidos
Los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana institucionalmente favorecen las tres causales, pero no así la mayoría de sus legisladores por lo que no han logrado imponer línea, aunque lo cierto es que ni siquiera lo han intentado.

El Código Penal fue relegado y sólo aparece para abultar discursos, entrevistas y debates.

Mientras tanto, el país se mantiene con un Código Penal del siglo XIX en pleno Siglo XXI, con grandes falencias y desactualizaciones frente al crimenl.