Dos muertes y 3,785 desplazados por lluvias

Dos muertes y 3,785 desplazados por lluvias

Dos muertes y 3,785 desplazados por lluvias

Las lluvias han sido más fuertes en horas de la tarde. Archivo

Santo Domingo.-Al menos 3,785 personas fueron desplazadas y unas 757 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias que registra el territorio dominicano desde el pasado lunes.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que cuatro personas de una misma familia, que quedaron atrapadas en su vivienda fueron rescatadas con vida tras desbordarse dos arroyos en La Altagracia.

También en esa provincia, la Defensa Civil indicó que dos personas murieron al ser arrastradas en un vehículo en el puente del Caracol, producto de la crecida del río Anamuya, y 20 comunidades quedaron incomunicadas en Puerto Plata y Sánchez Ramírez.

En el municipio de Sosúa en Puerto Plata 623 viviendas se inundaron y en Imbert quedaron incomunicados los sectores Piragua y Saballo.

Saturación suelo
Las provincias de las regiones noreste, norte y este del país son las que más se han visto afectadas por las recientes lluvias, especialmente, Samaná, La Altagracia, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez, por lo que la situación se mantendrá peligrosa, ya que el suelo está saturado.

Pronóstico de hoy
Para hoy, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), seguirá disminuyendo la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, no obstante, el viento del noreste y una débil vaguada ocasionalmente aumentarán las nubes generadoras de aguaceros dispersos, aisladas tronadas y ráfagas de viento en algunos poblados, sobre todo, en horario vespertino.

Esta se desarrollará hacia el noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), la cordillera Central y la zona fronteriza.

El COE mantenía ayer 16 provincias en alerta amarilla y 10 en verde, ante posibles inundaciones.

Aumento caudales

— Contraste
Mientras en unas zonas las torrenciales lluvias ocasionaron daños en los hogares debido a las inundaciones, en otras como lo es Dajabón sirvió para aumentar los caudales de las presas, lo que ayuda el sistema de riego.



Noticias Relacionadas