Gobierno busca reducir la evasión y competencia desleal

Gobierno busca reducir la evasión y competencia desleal

Gobierno busca reducir la evasión y competencia desleal

Los comercios intervenidos presentaban giros bancarios hasta en más de un 90 % superior frente al total de las operaciones del ITBIS reportado.

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano ha cerrado un total de 11 comercios por fraude tributario en negocios propiedad de nacionales asiáticos, medida que ha sido saludada por empresarios dominicanos.

Mientras que la representación del Gobierno de China en el país califica esta investigación como casos aislados e insta a no generalizar.

En tanto, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) mantienen la investigación abierta a otros 22 comercios y resalta que esas acciones no son en contra de un sector en particular, al explicar que han colocado más 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales el pasado año.

Detalló que de esas multas, 207 fueron a comerciantes asiáticos, de los que la mayoría tiene deudas en cobro coactivo.

Dicho procedimiento legal se utiliza cuando un individuo o entidad ha incumplido con sus obligaciones financieras, como el pago de impuestos, multas, tasas, o cualquier otro tipo de deuda.

La entidad recaudadora destaca que entre los delitos detectados están la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido.

Algunos comercios no reportaron ningún monto de sus gastos, ventas e importaciones a pesar de que sus movimientos bancarios sobrepasaban hasta 500 millones de pesos.

Control evasión
La DGII y DGA insistieron en su llamado a las empresas y comercios a regularizar su situación tributaria, al destacar que su objetivo no es cerrar establecimientos, sino que se ajusten de acuerdo con lo que establecen las leyes, ante lo cual las puertas de ambas instituciones están abiertas a los fines de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Esto forma parte de un proyecto especial de fiscalización que ejecuta la Administración tributaria que busca reducir la evasión y la competencia desleal entre comercios y empresas, explicaron.

Locales aplauden acción
Seis gremios empresariales agrupados en la Organización Nacional de Empresas Comerciales, la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Asociación Dominicana de Industrias Textiles, la Asociación Dominicana de Importadores Ferreteros, la Asociación Nacional de Importadores y la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera apoyan las acciones de las autoridades dominicanas en las que han realizado en los últimos días la fiscalización y aplicación del régimen de consecuencias a establecimientos comerciales informales que se encontraban operando al margen de las disposiciones de la ley.

China pide respeto
La Embajada de China en República Dominicana señala que la prática irregular de esos negocios es indebida, no obstante, lo califica como casos aislados, al asegurar que la mayoría de los negociantes chinos respetan la ley y trabajan duro.

Los representantes del Gobierno chino en el país apuntaron que esos nacionales suministran cantidad de productos de alta calidad y a bajo precio al mercado dominicano, crean empleos y contribuyen en la mejora de vida y el bienestar del pueblo dominicano. “No es justo ni sabio ignorar los efectos positivos de los negocios chinos”, apunta el comunicado.

Las relaciones chino-dominicanas están a punto de entrar en su sexto año. Los intercambios comerciales entre ambos países vienen fortaleciéndose. Cada vez más empresas chinas consideran a la RD como punto caliente para hacer inversión, y esperan venir a explorar este mercado.

Precisan que reiteradamente exigen a la comunidad china respetar la ley y cumplir con las normas locales, “mientras esperamos que las autoridades dominicanas creen un buen entorno para las empresas chinas sin prejuicio ni discriminación, y protejan sus derechos e intereses legítimos”.

Monto

4,000 Mil millones.
Monto de transacciones bancarias realizadas por compañías intervenidas por autoridades.

Comunidad tiene varios negocios
Grupo. En el país hay más 2,022 empresas chinas realizando negocios en diversos sectores de la economía tanto en el sector mayorista como minorista.

También existe una considerable masa de empleados de esa nación, de a cuerdo con los últimos datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), al cierre del pasado año la cantidad de trabajadores extranjeros cotizantes de nacionalidad china fue de 37,954 para un promedio salarial promedio cotizable que corresponde a RD$18,751,77, lo que demuestra que en el país la población de nacionales chinos está en aumento ya que en la “Segunda encuesta nacional de inmigrantes en la República Dominicana” se contó en el país una población de 2,595 personas nacidas en China.



Noticias Relacionadas