Sacerdote llama a las familias dominicanas tomar el control de sus hijos

Sacerdote llama a las familias dominicanas tomar el control de sus hijos

Sacerdote llama a las familias dominicanas tomar el control de sus hijos

“A las familias que están criando hijos que presten mucha atención de por donde caminan, quienes son sus amistades", padre Ángel Sánchez. Foto: Elieser Tapia/El Día.

Santo Domingo.- El director general de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Ángel Sánchez , llamó hoy a las familias dominicanas a vigilar los hijos e integrarse a sus actividades a fin de mantener una relación cercana y tener el control de ellos.

Asimismo,  el sacerdote deploró el inicio temprano de los jóvenes  a la vida sexual y  exhortó a los padres a tener más responsabilidad y tomar el desarrollo de los hijos buscando la manera de que no empiecen una vida sexual temprana sin responsabilidad.

«A las familias que están criando hijos que presten mucha atención de por donde caminan, quienes son sus amistades, que la familia tenga un patrón educativo, control del tiempo de sus hijos» dijo el sacerdote.

Manifestó que el fenómeno de las niñas embarazadas está preocupando mucho a toda la sociedad  «tenemos un centro llamado ‘Querebebé’ y por eso tenemos conocimiento de que el problema es grave, porque las niñas y adolescentes criando niños y niñas, lleva a una educación muy deficiente que se va convirtiendo en una bola de nieve que en vez de disminuir va creciendo y esto profundiza los niveles de pobreza».

Por qué  Muchachos y Muchachas con Don Bosco

don boscoEste es un programa que responde al problema de la niñez más necesitada, a la que más preocupa a la sociedad, como son los niños y adolescentes que viven y trabajan en las calles limpiando zapatos o haciendo otros oficios, que provienen de los extractos sociales más pobres y que puede ser un «cultivo para la delincuencia», explica el padre Ángel.

El programa trabaja con niños y jóvenes entre 7 y 18 años, a quienes capacitan y encaminan para una vida productiva.  En la actualidad se ocupan  de 3 mil jóvenes.

El director de la entidad explicó a El Día,  que para reclutar a los jóvenes, se dirigen a los lugares en donde ellos frecuentan y se les acercan para conversar con ellos y conocerlos de cerca y ofrecerles ayuda.

» Y  así nos vamos introduciendo poco a poco en su realidad y ellos se abren a la confianza y nosotros le proponemos, si quieren pertenecer a un programa cerca de su casa «expresa el padre Ángel.

«luego nos vamos introduciendo a sus familias para ver si están de acuerdo y le ayudamos a ponerse a la escuela si no lo están, y en el tiempo libre les ofrecemos lo que les falta».

Indicó que la idea es evitar que los jóvenes no opten  por caminos negativos como los delitos, vicios y otros, sino que adquieran una personalidad sana para que tengan aspiraciones y sueñen con una vida normal, con deseos de superación y de seguir los buenos ejemplos.

El padre Ángel invitó a la población a participar de una conferencia sobre el matrimonio y la vida en familia titulada «Vivir en pareja está de padre», que se llevará a cabo en el Salón de Eventos de Plaza Sambil, el 31 de julio, a las 6:30 de la tarde, a cargo del conferencista Mario Minaya. También contarán con la participación artística del grupo Alfareros.

Saldo positivo

Manifestó que la labor que desde 1985 realiza esta entidad en el país ha rendido sus frutos ya que ,según explica, es frecuente encontrar a jóvenes provenientes de esta proyecto laborando en centros de trabajo en diferentes áreas.

«Pero no es solo su preparación laboral lo que nos satisface sino también el saber que muchos de estos son ejemplares ciudadanos y buenos padres, porque han salido de problemas sicológicos y se han integrado a la sociedad», dijo.

Necesitan más recursos

Explicó que tienen muchos programas estancados por falta de recursos por lo que llaman al gobierno a elevar su presupuesto «nosotros llamamos al gobierno a que nos aumentes la subvención a través del Ministerio de Hacienda».

También piden al empresariado y a la población en general,  colaborar con lo que este a su alcance a fin de que otros más necesitados puedan beneficiarse su generosidad.

«nosotros los encarrilamos hacia el mundo del trabajo y a continuar sus estudios para que puedan integrarse de manera productiva a la sociedad» manifestó el sacerdote.