Control bandas afecta comercio Jimaní

Control bandas afecta comercio Jimaní

Control bandas  afecta comercio Jimaní

Comercio en Dajabón fue ampliado a cuatro días.

Santo Domingo .-Aunque el comercio fronterizo en Mal Paso, Jimaní se encuentra fluyendo, este se ve controlado por las bandas haitianas, las que en ocasiones limitan el acceso de compradores haitianos al lado dominicano.

De acuerdo con el economista, Juan Del Rosario, este mercado es el más vulnerable y afectado ya que su cercanía con Puerto Príncipe, que es una zona liderada por la bandas, ponen en juego el paso de mercancías.

“Los comerciantes haitianos en la parte de Haití tienen que pagar peajes a las bandas para poder pasar; cuando esos acuerdos se rompen por diferentes razones, no pueden transportar mercancía y los mercados binacionales prácticamente se cierran”, apuntó Sócrates Ramírez, vicepresidente de Comerciantes de Jimaní.

Asimismo, explicó que luego de que las bandas tomaron el control en los mercados binacionales se han reflejado bajas en las ventas, estando en la actualidad en menos de un 50% tanto en volumen de mercancías, como de dinero.
Esta situación ha provocado que muchos de estos compradores haitianos se trasladen hacia Dabajón por el fácil acceso y extensión de los días del comercio.

Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes en la provincia, expresó que el comercio binacional, y a pesar de la crisis en Haití se desarrolla de manera más ampliada ya que el intercambio se celebra durante cuatro días a la semana.

“Antes eran lunes y viernes, ahora son los domingos, lunes, jueves y viernes. Estos días comenzaron a desarrollarse, el comercio se comenzó aplicar debido a la urgencia de los haitianos en adquirir alimentos”, dijo.



Noticias Relacionadas