Arranca en Mar del Plata 5ta Asamblea por Salud

Arranca en Mar del Plata la 5ta Asamblea por la Salud de los Pueblos

Arranca en Mar del Plata la 5ta Asamblea por la Salud de los Pueblos

Más de 600 activistas de todo el mundo se han reunido en Mar del Plata (Argentina) para celebrar la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos (ASP 5). Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, la Asamblea promete un atractivo viaje de cinco días a través de los retos y oportunidades en el ámbito de la salud mundial.

La apertura de la Asamblea estará marcada por la intervención de las Madres de Plaza de Mayo, seguida de las palabras introductorias de los coorganizadores de la Asamblea, Carmen Báez y Hani Serag, junto con Román Vega, Coordinador Global del Movimiento por la Salud de los Pueblos (MSP). Sus puntos de vista anclarán los debates de la Asamblea en la lucha actual por la justicia en salud, que abarca desde las luchas locales en Argentina hasta movimientos más amplios en toda América Latina y el mundo.

«En un mundo en el que las desigualdades en materia de salud son enormes, la 5ª Asamblea del MSP es un faro de unidad. Juntos, estamos trazando un camino hacia la equidad en salud que trasciende las fronteras, reconociendo que nuestras luchas, aunque diversas, comparten un latido común», dijo Hani Serag.

El programa de la ASP 5 está cargado de sesiones plenarias, subplenarias y talleres organizados en torno a cinco temas fundamentales: la transformación de los sistemas de salud, la justicia de género en la salud, la salud de los ecosistemas, la resistencia a la guerra y la migración forzosa, y la valorización de los conocimientos y prácticas ancestrales y populares.

Al reflexionar sobre el programa de la Asamblea, Carmen Báez afirmó: «En el corazón de nuestra Asamblea está el poder de los movimientos populares. Escuchar los testimonios de quienes están en la vanguardia de la lucha enciende un fuego en nuestro espíritu colectivo, recordándonos la resistencia y la solidaridad que alimentan nuestro camino hacia la salud para todos».

Otros participantes destacados en los debates son Jaime Breilh, Director del Centro de Investigación y Evaluación de la Salud Colectiva y el Medio Ambiente de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), y voces influyentes de Argentina, como Marta Maffei y Mario Rovere. La Asamblea también contará con intervenciones sugerentes de la educadora popular y feminista Claudia Korol, y del historiador y periodista Vijay Prashad.

«La 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos es más que un evento; es un hito para los movimientos mundiales por la salud. Al reunirnos para compartir ideas y forjar alianzas, recordamos que nuestra acción colectiva es la medicina más poderosa contra la desigualdad», afirmó Román Vega.

Con una ceremonia ancestral se instalará la ASP5 a las 8 am en el Auditorio principal del Hotel 13 de Julio de Mar del Plata y a las 9:30 am se tendrá una rueda de prensa sobre el desarrollo de este evento global.