UCADEDOS y la Inspectoría Salesiana reconocen labor del padre Luis Rosario a favor ninez y juventud

UCADEDOS y la Inspectoría Salesiana reconocen labor del padre Luis Rosario a favor ninez y juventud

UCADEDOS y la Inspectoría Salesiana reconocen labor del padre Luis Rosario a favor ninez y juventud

El padre Luis Rosario dirigió durante más de tres décadas la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica.

Santo Domingo.-La Unión Católica de Comunicadores Sociales (UCADECOS)y la Inspectoría Salesiana de Las Antillas destacaron en acto de reconocimiento la labor realizada en la Pastoral Juvenil por el Padre Luis Rosario, en favor de la niñez y la juventud dominicana.

EI acto se celebró este domingo 4 de octubre, del presente año, a las 10:00 de la mañana, en el salón de acto de la sede de la Inspectoría Salesiana.

El padre Luis Rosario, sacerdote Salesiano Don Bosco, nació el 1 enero, en el Caimito de Moca y sus padres fueron Julio Rosario Diaz y Altagracia Peña Herrera, ambos fallecidos.

El 29 de junio de 1975, fue ordenado sacerdote por el Papa Pablo VI. La mayor parte de su vida la dedicó al trabajo con la niñez y la juventud, especialmente en la Pastoral Juvenil Nacional, sobresaliendo en la Arquidiócesis de Santo Domingo, en la cual fue coordinador desde el año 1985 hasta el año 2017, Además, fue también Asesor de la Pastoral Juvenil de la Región del Caribe y miembro del Equipo de 1ra Sección de Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El padre Rosario siendo sacerdote Salesiano-Don Bosco en la Pastoral Juvenil, impulsó variados programas en bien de la niñez y la juventud, en especial el Programa «Yo También» para los muchachos de la calle («Palomos»). También, fue el creador de la emisora Radio Juventud-Don Bosco para promover las obras de Don Bosco y el ideal de la Civilización del Amor.

Además, fue uno de los principales propulsores de la primera ley 14-94, llamada «Código del Menor» y de la ley 20-93 que creó el 31 de enero, festividad de San Juan Bosco, como Día Nacional de la Juventud.

En defensa de la niñez y la juventud ocupó diferentes funciones en la Iglesia, en las instituciones públicas y privadas. Ha sido reconocido por diversos sectores de la vida nacional, se le entregó en años reciente una de las medallas al mérito de la Presidencia de la República.

El acto de reconocimiento al padre Luis Rosario fue organizado por la Unión Católica de Comunicadores Católicos (UCADECOS) con el apoyo de la Inspectoría de Los Salesianos de Las Antillas y contó con la presencia del Padre Francisco Batista, quien es el Inspector Provincial y otras personalidades como el exdiputado Tomás Hernández Alberto. Rosario fue representado por varias de sus hermanas y otros familiares.

También, Rosa Reyes, Presidenta de la UCADECOS y los directivos Rafael Paradell, Alexis Peña, Ángel María Acevedo, algunos sacerdotes y exmiembros de la Pastoral Juvenil.

La UCADECOS es una organización que acoge los comunicadores católicos del país para llevar el mensaje evangelizador a travės de los Medios de Comunicación y las Redes Sociales.

Parte de los asistentes al reconocimiento al padre Rosario junto a varios de sus familiares.

Testimonios y anécdotas

En la actividad varios de los asistentes hablaron sobres sus experiencias con el padre Luis Rosario.

Hernández Alberto, quien durante dos años fue su compañero en el seminario, dijo que el padre Luis Rosario nunca ha dejado de ser joven, «por eso dirigió la Pastoral Juvenil durante 32 años».

«Él conectó a Don Bosco con la juventud dominicana», expresó.

Relató que en varias ocasiones, el sacerdote acudió a su despacho en los diferentes cargos que ocupó, pero nunca pidió nada para él, sino para los otros.

Asimismo, varios de los productores de programas en Radio Juventus también resaltaron la calidad humana del sacerdote salesiano, su sencillez, desprendimiento y solidaridad.

 



Noticias Relacionadas