La Cancillería coordina corredor humanitario aéreo desde Haití

La Cancillería coordina corredor humanitario aéreo desde Haití

La Cancillería coordina corredor humanitario aéreo desde Haití

Durante los primeros dos meses de 2024 el comercio bilateral entre RD y Haití ha alcanzado 232 millones de dólares. José de León

Santo Domingo.-El gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha habilitado un corredor internacional para facilitar la salida humanitaria de dominicanos, diplomáticos de países amigos y representantes de organismos internacionales.

Así lo explicó el canciller Roberto Álvarez al confirmar que la embajada dominicana en Haití permanece abierta, asistiendo a los dominicanos residentes en el vecino país; sin embargo, los consulados están cerrados.

“Hay un procedimiento establecido, es un trabajo colectivo con las otras instituciones que, obviamente, la Cancillería es el eje central dado el hecho que es nuestra responsabilidad internacional”, indicó Álvarez.

El diplomático indicó que desde la sede diplomática dominicana en el vecino país se ha coordinado la evacuación de personal diplomático de nueve países, además de representantes de organismos internacionales, como el Banco Mundial y la Unión Europea.

Sin embargo, indicó que por asuntos de seguridad, no puede brindar informaciones sobre los países que han solicitado este apoyo logístico de traslado, ni si permanecen aún en territorio dominicano.
El canciller explicó que el embajador dominicano, Faruk Miguel, se encuentra en Haití y que se ha reforzado aún más la seguridad debido a la actual situación de crisis.

Protocolo
En cuanto a los protocolos de seguridad para la evacuación de las delegaciones diplomáticas y organismos internacionales que lo requieran, el director general de seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores, general Mao Enua Gómez, explicó que los procesos han sido agilizados debido a la crisis existente en la nación vecina.

Explicó que el proceso se realiza mediante un protocolo de revisión y depuración de las solicitudes y luego debe ser aprobado por el gobierno dominicano, como ha sucedido en cada uno de los casos.

Señaló que cuando una misión solicita la evacuación, lo hace a través de la vía diplomática proporcionando los datos del personal a ser evacuado; luego se llevan a cabo los procesos de seguridad, salud y migración que deben ser completados.

Al ser cuestionado sobre con quién se coordinan las evacuaciones en Haití, el canciller Roberto Álvarez explicó que en el vecino país aún existe un gobierno y permanece un Consejo de Ministros encabezado por el ministro de finanzas, Michel Patrick Boisvert, quien ejerce la administración diaria en ausencia de Ariel Henry.

El diplomático resaltó que a pesar de la crisis de violencia e inestabilidad política en Haití, ningún dominicano de los más de dos mil que viven allí ha sido traído por motivos humanitarios.

Con relación a los mercados binacionales, los cuales operan normalmente, informó que continuarán funcionando dada la importancia que tienen para los comerciantes dominicanos y los extranjeros que por el momento carecen de acceso a los alimentos producto de la inestabilidad en su país.

Fondos
El ministro de Relaciones Exteriores destacó que lo más importante dentro del proceso de ayudar a Haití son el depósito de los recursos prometidos ante las Naciones Unidas, de los cuales se desconoce cuántos han sido liberados hasta la fecha.

Precisó que ha habido obstáculos en el Congreso de Estados Unidos para liberar los fondos, ya que la situación de Haití no tiene la preeminencia que Ucrania o Gaza.

El canciller Roberto Álvarez informó que se les ha impuesto a los representantes de medios de comunicación internacionales una solicitud formal para ingresar a Haití a través de la frontera dominicana, ya que el gobierno no puede asumir la responsabilidad por su seguridad.

Roberto Álvarez contestó preguntas de los periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio.

“Como existe una alerta de viaje nivel cuatro donde recomiendan a sus ciudadanos no viajar a Haití, nosotros les hemos comunicado a ciudadanos de Estados Unidos que no podemos asumir la responsabilidad de que ellos viajen a ese territorio”, explicó.

En tal sentido, el diplomático desmintió que las autoridades dominicana restrinjan el ingreso de personal de prensa al vecino país, por lo que quien desee acceder debe asumir la responsabilidad por lo que le pueda pasar a su integridad física, equipos y pertenencias.

Comercio

— Exportaciones
Al margen de las decisiones con relación a la frontera, en el 2023 el comercio bilateral entre RD y Haití fue de 861 millones de dólares, de los cuales 857 millones fueron exportaciones desde dominicana.



Noticias Relacionadas