Jueves, 20 de septiembre, 2018 | 10:28 pm

“Mass media”, soportes de “Marcha Verde”

Aceptación. El movimiento carece de estructuras orgánicas formales, pero ha logrado impactar en la vida política y social. Protagonistas. Figuras de los medios han sido vitales

info-marcha-verde


SANTO DOMINGO.-El “Movimiento Marcha Verde” se ha constituido en el principal mecanismo de presión contra la administración del presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana y, aunque carente de estructuras institucionales claras, tiene en los medios de comunicación sus principal motor y desde allí actúan sus más activos integrantes.

Su carencia de estructuras formales dificulta identificar líderes o dirigentes, quedando su representación en las figuras que desde los medios de comunicación de masas promueven sus actividades y líneas de acción.

Las figuras más conocidas hacen su activismo desde los medios de comunicación convencionales y logran amplificar desde las redes sociales, movimiento el sentimiento de quienes por diversos motivos adversan al gobierno y al PLD y centran ese malestar en el tema de la corrupción y la impunidad.

Los activistas más reconocidos de este movimiento son casi en su totalidad figuras provenientes de los medios de comunicación de masa como son los casos de Huchi Lora, Altagracia Salazar, Ricardo Nieves y Marino Zapete. También viene de los medio Jonathan Liriano, uno de los puntales del movimiento.

También tienen una participación activa en el movimiento la joven Natalia Mármol, que proviene del seno de una familia ligada a los medios la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Maria Teresa Cabrera, y Carlos Pimentel, actual director ejecutivo de Participación Ciudadana y que antes era comentarista de un programa radial.

El Movimiento también tiene entre sus promotores a Juan Bolívar Díaz quien con frecuencia es utilizado para dar charlas en diversos puntos del país. A estos se le suman decenas de comentaristas o figuras del mundo del arte, como Amelia Dechamps, Patricia Solano, Edith Febles, Milagros Germán, Sergio Carlos, Mariasela Álvarez y Domingo Páez, entre otros, muchos de los cuales también tienen decenas de miles de seguidores en redes sociales.