Marcha Verde solicita a Abinader nombrar un procurador y Cámara de Cuentas independiente

Marcha Verde solicita a Abinader nombrar un procurador y Cámara de Cuentas independiente

Marcha Verde solicita a Abinader nombrar un procurador y Cámara de Cuentas independiente

Santo Domingo.- El movimiento cívico Marcha Verde pidió hoy al presidente electo Luis Abinader nombrar un procurador que sea independiente en el ejercicio de sus funciones.

«Marcha Verde considera de suma importancia su declaración como presidente electo, de que “él o la Procurador/a de la República asuma inmediatamente sea designado/a la independencia en el ejercicio de sus funciones, solo respondiendo a la Constitución y las Leyes” y de que “vamos a tener un Ministerio Público que no va a proteger a los que estuvieron, ni va a proteger a los que están, que va a actuar según la Constitución y las Leyes, que no habrá retaliación pero tampoco borrón”, manifestaron en un comunicado aprobado durante la XVI reunión de la Coordinación Nacional de Marcha Verde.

Tras solicitar al nuevo gobierno que cumpla con las iniciativas de transparencia durante su gestión, erradicando las prácticas de corrupción e impunidad pidieron la designación de una Cámara de Cuentas que también sea independiente.

«Se requiere una «Cámara de Cuentas integrada por personas totalmente independientes”, que realice las auditorías requeridas, con objetividad y eficacia en las instituciones del Estado centralizadas y descentralizadas, incluyendo auditorías a aquellas que correctamente usted ha anunciado que serán eliminadas o fusionadas con otras, incluyendo las compras y contrataciones realizadas durante el periodo de emergencia del COVI 19 y de transición».

El colectivo también abogó para que Abinader ordene de inmediato una auditoría a la termoeléctrica Punta Catalina.

«Sobre el caso de la termoeléctrica Punta Catalina, le solicitamos en atención a que esa obra sigue mostrando importantes fallas técnicas, se ordene de inmediato una profunda auditoría, desde el proceso de licitación hasta la compra por parte del Estado de los terrenos donde está instalada la misma», expresaron.

Por otro lado, saludaron la decisión del nuevo gobierno de fusionar la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

“Saludamos también que muchas otras entidades similares serán eliminadas y refundidas con organizaciones u otras instituciones públicas para tener un gobierno más eficiente, más ágil y menos burócrata”.

Marcha Verde espera que en la próxima gestión que estas propuestas se concreten para racionalizar el gasto público y que ese ahorro sea utilizado en aumentar el presupuesto de salud.

«Reiteramos la importancia de que en su administración el país avance en la transparencia, la equidad, el respeto a la institucionalidad y las leyes, como garantía de derechos y fortalecimiento de la democracia, esperando que bajo ninguna circunstancia se permita la práctica del borrón y cuenta nueva que tanto daño ha ocasionado al país», indicaron en el documento.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas