Entender y apoyar a Marruecos: 46 años de la Marcha Verde - El Día Columnas

Entender y apoyar a Marruecos: 46 años de la Marcha Verde

Entender y apoyar a Marruecos: 46 años de la Marcha Verde

La “Marcha Verde”, ideada y conducida por el difunto Rey Hassan II de Marruecos, es uno de los acontecimientos que el mundo debe conocer para entender al Marruecos de hoy y sus motivaciones. Zakaria El Goumiri, embajador de Marruecos en la República Dominicana, habla de la Marcha Verde con vehemencia y la verdad que no es para menos.

El 16 de octubre de 1975, el difunto Rey Hassan II anunció la organización de una marcha pacífica, conocida como “Marcha Verde”, para poner fin a la colonización y ocupación española en Marruecos.

El 6 de noviembre de 1975, el Rey Hassan II dio la orden a los 350,000 voluntarios, hombres y mujeres, jóvenes y envejecientes, campesinos e intelectuales, estudiantes y artesanos, reunidos en Tarfaya, de atravesar la frontera que separaba Marruecos de las provincias del Sahara y realizar la integridad nacional.

Tras el éxito de la marcha, España informó a Marruecos el 8 de noviembre de 1975 que estaba dispuesta a negociar. Como consecuencia de ello, se firmó un Acuerdo Tripartito hispano-mauritano-marroquí el 14 de noviembre de 1975 en Madrid, por el que España se comprometía a poner fin a su presencia en el Sahara el 28 de febrero de 1976, de modo que evacuó sus fuerzas armadas el 26 de febrero de 1976, dos días antes de la fecha prevista en el acuerdo.

En distintos discursos del Rey Mohammed VI, digno heredero de su difunto padre en materia de la soberanía marroquí, ha reiterado que “El Sahara será marroquí hasta el fin de los tiempos”, y que “nunca se renunciará ni un grano de arena” de esas tierras del sur, porque es “el reflejo del orgullo por los múltiples y diversos afluentes que conforman la identidad nacional, en el seno de Marruecos, por lo que “la Marcha Verde ha sido y seguirá siendo la mejor expresión de la sólida cohesión entre el Trono y el Pueblo”.

Como ciudadano dominicano y del mundo, apoyo a Marruecos en su determinación de mantener y defender su integridad territorial. Gran parte de la comunidad internacional lo ha reconocido, entre ellos EE. UU., quien dio a conocer en 2020 que reconoce que el Sahara es parte del territorio de Marruecos.

La República Dominicana, dicho sea de paso, tiene como embajador en Marruecos al intelectual, profesor y político Amaury Justo Duarte, también lo reconoce. Adelante.



Avatar

Luis González

Etiquetas

Noticias Relacionadas