47 años Marcha Verde: Marruecos se consolida en el Sahara

47 años Marcha Verde: Marruecos se consolida en el Sahara

47 años Marcha Verde: Marruecos se consolida en el Sahara

Luis González

El 6 de noviembre, es un día importante para la República Dominicana, ya que se celebra el “Día de la Constitución”, en conmemoración del 6 de noviembre de 1844, cuando se promulgó la I Constitución Dominicana en la ciudad de San Cristóbal.

Para el Reino de Marruecos, un país amigo y hermano, ubicado en el norte de África, es también muy importante ese día, que fue cuando se realizó la famosa Marcha Verde, ideada y conducida por el difunto Rey Hassan II, el 6 de noviembre de 1975, con el objetivo de poner fin a la colonización y ocupación española en Marruecos, permitiendo finalizar su integridad territorial en las provincias del sur.

Desde Agadir, el Rey dirigió el 5 de noviembre de 1975 un discurso a los voluntarios de la Marcha Verde, cuyas únicas armas eran ejemplares del Corán, retratos del Rey, banderas nacionales y un efusivo entusiasmo y apoyo popular: “Hemos decidido emprender una marcha pacífica, armados solamente de nuestro derecho y acompañados por nuestros hermanos y amigos”.

El 6 de noviembre de 1975, el Rey Hassan II, que en paz descanse, dio la orden a los 350 mil voluntarios, hombres y mujeres, jóvenes y envejecientes, campesinos e intelectuales, estudiantes y artesanos, reunidos en Tarfaya, de atravesar la frontera que separaba Marruecos de las provincias del Sahara y ratificar la integridad nacional.

Tras el éxito de la Marcha Verde, España informó a Marruecos el 8 de noviembre de 1975 que estaba dispuesta a negociar con el Reino de Marruecos. Justo al día siguiente, el Rey Hassan II anuncia que los objetivos de aquella marcha se habían cumplido.

Como consecuencia de ello, se firmó un Acuerdo Tripartito hispano-mauritano-marroquí el 14 de noviembre de 1975 en Madrid, por el que España se comprometía a poner fin a su presencia en el Sahara el 28 de febrero de 1976, de modo que evacuó sus fuerzas armadas el 26 de febrero de 1976.

El pasado domingo 6 de noviembre de este 2022 se cumplieron 47 años de la Marcha Verde y como es costumbre fue celebrado en Marruecos, con las palabras del Rey Mohamed VI, digno heredero de su difunto padre, quien, desde que asumió el trono en 1999, ha reiterado acerca de la soberanía marroquí sobre “su Sahara”, también ha asegurado que “El Sahara será marroquí hasta el fin de los tiempos”, y que “nunca se renunciará ni un grano de arena” de esas tierras del sur, porque es “el reflejo del orgullo por los múltiples y diversos afluentes que conforman la identidad nacional, en el seno de Marruecos, con sus regiones unidas”.

Desde la República Dominicana, como ciudadano del mundo y presidente de la “Asociacion Dominicana de Amistad con Marruecos (ADAMAR)”, me uno al Reino de Marruecos, al Rey, Su Majestad Mohamed VI, así como al príncipe heredero, Moulay Hassan, en la celebración de este día, que significa, sobre todo, la defensa de la integridad territorial de Marruecos y por tanto de la marroquidad del Sahara. Adelante.

 



Luis González