Miércoles, 15 de agosto, 2018 | 12:29 pm

Frenar atentados a la soberanía



 

El Ministerio de Defensa firmó recientemente un contrato comercial con una empresa estadounidense de informática que pasó inadvertido para la opinión pública nacional, como si careciera de importancia.

Algún tiempo atrás, la Embajada de EU había regalado computadoras a oficiales dominicanos, algunos de los cuales, sabiamente, se han abstenido de usarlas, por entender que pueden tener algún chip que transfiera información delicada a los fabricantes de los equipos y al Gobierno estadounidense. Otros quizás las estén usando inadvertidamente y otros, deliberadamente…

Hace meses, el Ministerio de Relaciones Exteriores firmó un acuerdo con la Embajada de Estados Unidos para que inspectores de aduanas estadounidenses chequeen a pasajeros en Punta Cana, como si esto fuera territorio de EU. Y ya en ese aeropuerto se construye la terminal por donde saldrían esos viajeros.

Estos dos contratos se parecen a uno firmado por el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores para permitir el ingreso a RD de oficiales del Pentágono con la documentación que usan en su país; el cual, felizmente, fue rechazado por el Tribunal Constitucional. Por supuesto, estos tratados deben contar con el aval del presidente Danilo Medina.

Es de esperarse que ese mismo Tribunal Constitucional haga lo que corresponde, es decir, RECHAZAR estos dos nuevos atentados contra la soberanía nacional mencionados más arriba, pero poco difundidos en los medios y no comentados por “nacionalistas”.

Esos son de los convenios a que, con visión de genio, se oponía Juan Pablo Duarte, en su famosa carta desde Caracas del 7 de marzo de 1865; aquellos acuerdos que pudieran menoscabar en lo más  mínimo la soberanía nacional.

Para que no queden dudas, copiamos los primeros párrafos de la información publicada en el portal electrónico del ministerio de Defensa:

“Santo Domingo. – Un acuerdo para perfeccionar los sistemas de seguridad de las bases de datos, redes y todos los sistemas informáticos de las instituciones militares del país  fue firmado entre el Ministerio de Defensa (Mide) y la compañía estadounidense Fortinet.

“El convenio fue firmado por el titular del Mide , teniente general, ERD, Rubén Darío Paulino Sem, y Hans Mauricio Fermín, director regional para el Caribe de Fortinet, multinacional norteamericana dedicada al desarrollo y comercialización de dispositivos y servicios de ciberseguridad.

“Fortinet suministrará al Mide equipos para su infraestructura y conectividad tecnológica y formará el personal encargado de gestionar la plataforma de seguridad de las instituciones militares” (“Mide firma acuerdo para dar mayor seguridad tecnológica a cuerpos armados del país” en: Portal electrónico del MIDE. Recuperado el 12/3/18. https://www.mide.gob.do/detail.aspx?id=2560&sl=99).

Esto es lo que los católicos llaman poner la Iglesia en manos de Lutero, algo así como comprar municiones y armamentos en Estados Unidos para enfrentar una posible intervención estadounidense o de una potencia  aliada.

¡Atención Tribunal Constitucional y todos  los nacionalistas de verdad¡

Arsenio Hernández Fortuna

Publicidad