Algunos consejos

Algunos consejos

Algunos consejos

Puestos a dar consejos en estos días, cualquier vecino se inclinará sin duda por hablar de sus experiencias en tal o cual playa, en un río de aguas limpias y frescas, el insuperable servicio o tal o cual hotel de quien sabe cuál región del país.

Un poco más práctico y también acogido a la atmósfera del momento, que no es otra que la del asueto de Semana Santa, el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme, ha hecho algunas recomendaciones que vale la pena comentar.

De acuerdo con este servidor de todos, el primer cuidado que deben tomar quienes se van y dejan sus casas solas es el de resguardarlas de los riesgos eléctricos, por lo que entiende que lo mejor es desconectar la energía eléctrica, lo que se consigue con la activación de los interruptores comunes en casi todas las viviendas.

Y decimos en “casi todas”, porque aquellas con irregularidades o precariedades extremas en la apropiación del servicio pueden saltarse este elemento de seguridad.

El segundo elemento de seguridad mencionado por el jefe de los bomberos del Distrito Nacional es la rosca de cierre del gas.

En pocas palabras, lo que recomienda Frómeta Herasme a quien se va de vacaciones y deja su casa sola, es que quite la energía eléctrica y cierre el flujo de gas para minimizar los riesgos de daños mayores a la propiedad.

Todavía ha dado un tercer consejo el jefe de los bomberos del Distrito Nacional: acérquese al vecino más cercano y déjele un número de teléfono al que pueda llamarlo para el caso de alguna contingencia.

Son recomendaciones interesantes, excepto para aquellos que tienen equipos electrónicos, cámaras de vigilancia u otras tecnologías y necesitan energía eléctrica para vigilar sus propiedades desde puntos remotos.