Sábado, 17 de agosto, 2019 | 6:40 pm

Bomberos del Distrito inician colaboración público-privada

Estrategia. El organismo comparte experiencias con principales industrias y aprende de buenas prácticas que aplican para mitigar los riesgos. Llamado. El Cuerpo de Bomberos advierte necesita más voluntarios para eficientizar servicio.

José Alfredo Corripio, Héctor José Rizek, Ricardo Koenig, José Luis Corripio, José Luis Frómeta Herasme, Ligia Bonetti, Kai Schoenhals, Nelson Marrero y Juan Bolívar Díaz. José de León
José Alfredo Corripio, Héctor José Rizek, Ricardo Koenig, José Luis Corripio, José Luis Frómeta Herasme, Ligia Bonetti, Kai Schoenhals, Nelson Marrero y Juan Bolívar Díaz. José de León


SANTO DOMINGO.-El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional inició una jornada de visitas a las principales industrias ubicadas en su territorio de influencia, con el objetivo de mitigar los riesgos y mejorar los planes preventivos de emergencias.

Dichas visitas son encabezadas por el nuevo jefe del Cuerpo de Bomberos, coronel José Luis Frómeta Herasme, con la intención de establecer un plan de colaboración público privado que permita el intercambio de las prácticas que aplican las empresas y las sugerencias del organismo en materia de prevención y mitigación de contingencias.

 José Luis Frómeta Herasme durante su disertación  en el Almuerzo del Grupo Corripio

José Luis Frómeta Herasme durante su disertación en el Almuerzo del Grupo Corripio

“Queremos lugares de trabajo cada vez más seguros, nos estamos acercando para que los mismos empleados colaboren con nosotros en el voluntariado y facilitar así la operatividad de las unidades”, indicó Frómeta Herasme.

El subjefe de bomberos, coronel Kai Schoenhals, explicó que en una primera etapa el Cuerpo de Bomberos prevé visitar las 10 principales empresas ubicadas en el Distrito Nacional, para obtener información de sus instalaciones, el análisis de las medidas de prevención, alerta temprana y combate de incendios.

“Anteriormente las industrias no tenían nada alrededor, hoy en día la ciudad ha ido arropando las industrias, lo que hace necesario un plan para mitigar los riesgos”, explicó Schoenhals al participar en el Almuerzo.

Recursos y capacidad

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional está integrado por un personal de 240 hombres y mujeres distribuidos en 15 estaciones, incluyendo su cuartel general, sin embargo, cuenta con 152 voluntarios.

Por esta razón el director administrativo, coronel Ricardo Koenig, llamó a la población a integrarse al voluntariado y así fortalecer las respuestas de las unidades de combate y rescate.

“En su mejor momento el Cuerpo de Bomberos ha llegado a tener cuatrocientos voluntarios. Necesitamos ciudadanos que participen, sean activos y que tomen los entrenamientos para luego incorporarse de manera eficiente y segura”, manifestó.

Agregó que cada año se anuncia la convocatoria con el interés de que ciudadanos se integren a la academia, pero asegura que desafortunadamente la ciudadanía se ha olvidado de la importancia que tiene el Cuerpo de Bomberos.

El jefe de los bomberos aseguró que en la actualidad el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia sobrepasa los estándares internacionales, ya que solo en el Distrito Nacional las estaciones se encuentran a una distancia de 6.2 kilómetros, donde las normas establecen una mínima de 10 kilómetros.

El coronel José Luis Frómeta Herasme explicó que los bomberos del Distrito poseen 24 unidades de combate contra incendios y dos camiones escaleras, al tiempo que adelantó que la Embajada de los Estados Unidos gestiona la donación de dos camiones más.

Frómeta agregó que reciben del Gobierno 70 millones de pesos anualmente, mientras que la Alcaldía le asigna 1.1 millones mensuales, pero para este año están presupuestados otros 10 millones, de los cuales un porcentaje será destinado a mejorar los salarios de los bomberos.

Brigada empresarial

Frómeta Herasme indicó que gracias al apoyo de la Brigada Empresarial se ha logrado la integración de herramientas de trabajo, como la Unidad de Materiales Peligrosos, una segunda estación de rescate y la donación de tres camiones, uno de ellos con capacidad de almacenamiento para 3,500 galones de agua y otro con una escalera desplegable con alcance para 11 pisos.

El presidente de la Brigada Empresarial, José Luis Corripio Estrada, propuso que los bomberos deben recibir de forma directa o indirecta como respaldo económico un porcentaje de los fondos provenientes de las primas que cobran las compañías de seguros.