La informalidad es vista alternativa de ingresos

La informalidad es vista alternativa de ingresos

La informalidad es vista alternativa de ingresos

Trinio Reinoso Pérez es vendedor y fabricante de correas por más de 40 años. eymi silvestre

Santo Domingo.-El negocio informal se ha convertido en una alternativa para generar ingresos por parte de miles de dominicanos de bajos ingresos, lo que ha llevado a que esta forma de vida se siga expandiendo en la calles.

Las ganancias de este comercio son tan buenas que muchos han decidido dedicar su vida entera a vender desde frutas, jugos, y alimentos hasta accesorios y prendas de vestir.

Un ejemplo de esto es Trinio Reinoso Pérez, quien hace 42 años se dedica a fabricar correas, porque desde pequeño quería tener su propio negocio, comercio que le daría los ingresos necesarios para no depender de un empleo con salario fijo.

“Yo aquí me gano más que trabajando más de cinco horas en una empresa. Gano más que uno que cobra el salario mínimo, es más, al mes tengo de ganancias por encima de los 15,000 pesos”, expresó Reinoso Pérez.

Resalta que con sus ingresos por lo menos le permiten sobrevivir, además de que el negocio propio le da la libertad de manejar su horario de trabajo, y el día que tiene que resolver algo no labora.

Reinoso Pérez, quien es un vendedor ambulante en la avenida Duarte con París, dijo que los precios de las correas que comercia varía según del tamaño y la calidad, pero el costo va desde los RD$50 hasta los RD$250.

“Esto deja mucho dinero porque me compra el que quiere llevarse unos de mis artículos, hasta el comerciante que es ambulante igual que yo”, expresó a EL DÍA.

Al igual que Reinoso Pérez, María Antonia Castro sostuvo que tener su propio negocio le ha permitido sobrevivir y mantener a sus dos hijas.

“Haciendo jugos de todos los sabores y colores yo llevo el pan de cada día a mi casa y de ahí mantengo a mis hijas”, apuntó.

También dijo que: “Cada vaso de jugo cuesta RD$25, parece poco pero a la semana puedo hacer RD$7,000, yo vivo de ahí”.

En esta situación de informal viven muchos dominicanos, ya sea por falta de oportunidades o de no tener ciertos requisitos a cumplir con el cargo de la empresa.

Como es el caso de Julieta Vásquez, vendedora de productos de belleza, la cual incursiona en el mundo del comercio ambulante porque se cansó de buscar empleos y que los que habían no cumplían con sus expectativas.

“Soy profesional y a veces es difícil uno prepararse y que cuando vas aplicar por el puesto te establezcan muchos requisitos, pero sobre todo te paguen tan poco”, sostuvo mientras le enseñaba sus productos a una cliente.

En los sectores de agricultura, construcción, comercio y transporte se registran los mayores niveles de informalidad en el país. De cada tres empleos formales que se generan, dos terminan siendo informales.

Reducción

— Informe
E l porcentaje de informalidad disminuyó en 1.9 puntos porcentuales al pasar de 58.1 % en octubre-diciembre de 2021 a 56.2 % en igual trimestre de 2022, según el Banco Central.



Noticias Relacionadas