Viernes, 24 de mayo, 2019 | 4:47 am

La informalidad impide acceso al crédito en el sistema financiero

Riesgos. Los comerciantes informales son los más vulnerables a la usura. Orientación. Entidades ofrecen asesoría a endeudados.

Programa de Banca Solidaria  facilitó financiamiento a 573,209 pequeños empresarios    en  2018.
Programa de Banca Solidaria facilitó financiamiento a 573,209 pequeños empresarios en 2018.


Santo Domingo. -La falta de formalización es el principal factor que lleva a los pequeños empresarios y comerciantes a recurrir los préstamos informales, con excesivas tasas de interés, aseguró José Luis Magadán, expresidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

El empresario señaló que hasta que los comerciantes informales no formalicen sus operaciones seguirán siendo presa fácil de los usureros.

“Esa es una de las desventajas del comercio informal, que limita el acceso al crédito”, puntualizó Magadán.
Sin embargo, Lorenzo Jáquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Villa Consuelo sostuvo que los micro créditos que las instituciones de financiamiento solidario facilitan a los pequeños comerciantes no alcanzan para sostener las operaciones de estos.

“Esas instituciones prestan entre 5,000 y 10,000 pesos, cuando los comerciantes requieren para abastecer sus negocios más de 25 mil pesos”, indicó el gremialista.

Destacó que el 95% de los pequeños comerciantes de los mercados están endeudados con prestamistas informales, pese a que se les ha instruido en educación financiera.
Jáquez señaló que en el caso de los empresarios con negocios de provisiones la situación es distinta, ya que estos tienen acceso a bancos y asociaciones de créditos.

Financiamiento

La Fundación Dominicana de Desarrollo es otra de las opciones de financiamiento que tienen los pequeños negocios independientes, expresó la presidenta de la Fundación Dominicana de Desarrollo, Amelia Reyes Mora a EL DÍA. “Los comerciantes que no tienen un historial crediticio en el sistema financiero formal pueden acceder a un crédito en esta fundación, lo que evita que lleguen a los préstamos informales”, destacó.

La Fundación Dominicana de Desarrollo ha facilitado RD$500 millones a más de 22 mil beneficiarios.

Asesoría financiera

A las personas que tienen deudas insostenibles en el sistema financiero formal e informal, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que les ofrecen servicio de mediación financiera para que puedan saldar sus deudas en cuotas, hasta reducir del monto a pagar, eliminando algunos cargos, moras, honorarios o intereses.

“Para disponer de este servicio es necesario llenar un formulario virtual o dirigirse a Pro Consumidor y tener disponibles facturas, recibos y otras pruebas que ayuden a la entidad a hacer la gestión de mediación”, dijo la entidad a El DÍA. Además ofrecen educación financiera sobre consumo inteligente y sustentable.