El país ha enviado 21 mil 954 toneladas  alimentos Venezuela

El país ha enviado 21 mil 954 toneladas  alimentos Venezuela

El país ha enviado 21 mil 954 toneladas  alimentos Venezuela

Santo Domingo.-El país ha enviado a Venezuela unas 21 mil 954.29 toneladas métricas de alimentos como forma de pago de una parte de la deuda de PetroCaribe, que alcanzó en 2011 los 2,444.5 millones de dólares.

Esa cantidad de productos fue  exportada desde finales del año 2010 hasta la fecha (marzo 2012) y equivale al pago de alrededor de 33 millones 674 mil 486.19 dólares americanos.

Entre los alimentos enviados a Venezuela figuran habichuelas negras, jarabe de fructosa y glucosa, así como pastas alimenticias.

Así lo informó a EL DÍA la Oficina de Negociación del pago de la deuda de PetroCaribe,  ubicada en el Ministerio de Hacienda.

Mecanismo compensación

El mecanismo de compensación de deuda consiste en que se reconozcan las facturaciones de exportación de productos nacionales con facturas de importación de combustible.

Eso quiere decir que 100 dólares de facturas de exportación equivalen a 100 dólares de combustible importado bajo el acuerdo de PetroCaribe.

“Con eso el país dejaría de  buscar efectivo en moneda extranjera  para pagar,  lo que significa un efecto positivo para la economía, ya que la moneda circulante no es el dólar, sino el peso dominicano”, explicó la Oficina de PetroCaribe.

El mecanismo de compensación de deuda por exportación de bienes y servicios fue aprobado mediante la resolución de la quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de PetroCaribe efectuada en   2008.

¿Productos importados?

El presidente del Comité Agropecuario Unitario de San Juan, Manuel Matos, denunció que la mayoría de las caraotas exportadas a Venezuela no se producen en el país.

 Venezuela asegura país paga bien sus cuotas

El embajador de Venezuela en el país, Alfredo Murgas Rivas,  aseguró que la República Dominicana está cumpliendo rigurosamente  el pago de la deuda de PetroCaribe.

Confirmó que Venezuela está recibiendo habichuelas negras, pastas alimenticias y productos elaborados, como comida para animales, “y estamos pactando recibir insumos para la construcción (varilla, cemento)”.

“No tenemos ninguna queja sobre ese tema. El país está cumpliendo”, enfatizó.



Etiquetas