ABPA destaca la importancia de las relaciones comerciales

ABPA destaca la importancia de las relaciones comerciales con empresarios dominicanos

ABPA destaca la importancia de las relaciones comerciales con empresarios dominicanos

Brasil es conocido por tener uno de los sectores agropecuarios más grandes e innovadores del mundo.

Santo Domingo.– Directivos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) han valorado como altamente positiva la relación comercial entre su país y la República Dominicana, especialmente en lo que respecta a la exportación de productos cárnicos desde Brasil hacia la República Dominicana.

Durante el encuentro se abordó como punto crucial la necesidad de que la República Dominicana cuente con un socio comercial que pueda satisfacer la demanda de carne, evitando así cualquier situación de escasez futura.

Se definió que la ABPA, con su vasta experiencia y capacidad de producción, se posiciona como el socio ideal para cumplir con estas necesidades.

Los representantes brasileños resaltaron la importancia del mercado nacional y reafirmaron su compromiso de ser un socio confiable para abastecer de manera efectiva la demanda de productos cárnicos en el país, asegurando la estabilidad y calidad del suministro.

Les invitamos a leer: En RD hay más de 400 mil mipymes, mayoría informales

“Las relaciones entre Brasil y la República Dominicana son fundamentales para el crecimiento y la estabilidad de nuestras economías.

De esta relación se benefician los productores, quienes podrán emular nuestras mejores prácticas y optimizar sus operaciones, manteniendo los excelentes estándares sanitarios que existen en el país. Asimismo, el consumidor dominicano tendrá siempre disponibles productos cárnicos de calidad”, expresó Luis Rua, director de mercados de ABPA.

Rua destacó que el objetivo es apoyar la seguridad alimentaria, permitiendo que los dominicanos tengan acceso a la proteína animal de Brasil como complemento a la producción local, sin competir con los productores nacionales.

Asimismo, resaltó los altos estándares de calidad y sanidad de los productos cárnicos brasileños, subrayando que se exportan a más de 150 países, incluyendo aquellos con los requisitos más estrictos.

“Brasil está reconocido por la Organización Mundial de Salud Animal como un país libre de enfermedades. No hay casos de influenza aviar desde hace más de 40 años, ni de peste porcina africana, lo cual nos permite exportar a más de 150 países, incluyendo mercados con los más altos estándares como Japón, Estados Unidos y la Unión Europea”.

En 2021, la República Dominicana produjo aproximadamente 76,000 toneladas métricas de carne de cerdo, según datos del Ministerio de Agricultura, pero el consumo superó las 127,180 toneladas métricas. En cuanto a la carne de res, la producción fue de 62,317 toneladas métricas y el consumo alcanzó las 67,085 toneladas métricas. Para la carne de pollo, la producción fue de 346,883 toneladas métricas y el consumo alcanzó las 389,870 toneladas métricas.

Estas estadísticas reflejan la necesidad en la República Dominicana de suplir la demanda interna y evitar episodios de escasez.

Brasil es conocido por tener uno de los sectores agropecuarios más grandes e innovadores del mundo. Por ejemplo, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística reportó que en 2022, la producción de carne de cerdo superó las 5 millones de toneladas métricas, suficiente para abastecer a sus más de 217 millones de habitantes y para la exportación.

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) es una entidad representativa del sector agroindustrial brasileño, responsable de la producción y exportación de carne de aves y porcinos. Es reconocida mundialmente por su compromiso con la calidad y sostenibilidad, trabajando de manera efectiva para llevar productos de excelencia a los mercados globales.