Cómo se determina la tasa de interés del mercado

Cómo se determina la tasa de interés del mercado

Cómo se determina la tasa de interés del mercado

Antonio Ciriaco Cruz

El proceso se inicia cuando el Banco Central fija su tasa de referencia, la llamada “tasa de política monetaria”. Concomitantemente, con esta tasa de referencia, se establecen dos tasas para los intermediarios financieros, que depositan y toman prestado en el Banco Central.

Esas tasas, las tasas de interés de “facilidades permanentes de expansión” (repos) y la de “contracción” del Banco Central (depósitos overnight) influyen sobre las tasas de interés interbancarias, que son operaciones de corto plazo de préstamos entre los mismos bancos.

Por una parte, los “repos” son operaciones de compra de títulos-valores, con el compromiso de que las entidades de intermediación financiera contrapartes realicen la recompra de títulos-valores similares en una fecha acordada; y los “depósitos overnight” son remuneraciones de los depósitos de los intermediarios financieros en el Banco Central.

Con esta instrumentalización, se da el proceso de transmisión hacia el resto del mercado financiero, dando lugar a la formación de la tasa de interés del mercado del crédito, estableciéndose las tasas de interés pasiva (la que se recibe por los depósitos) y activa (la que se paga por los préstamos) que son la que conocemos.

Esto conduce a que, las tasas de interés controlen el flujo de dinero en la economía. Tasas de interés altas frenan la inflación, pero también ralentizan la economía; y tasas de interés bajas estimulan la economía, pero podrían conducir a la inflación.

Por lo tanto, se necesita saber no solo si las tasas están aumentando o disminuyendo, sino también qué dicen otros indicadores económicos.

Si las tasas de interés aumentan y el índice de precios al consumidor (IPC) disminuye, esto significa que la economía no se está sobrecalentando, lo cual es bueno; y si las tasas aumentan y el producto interno bruto (PIB) disminuye, la economía se está desacelerando demasiado, lo que podría conducir a una recesión.

Dado esta última situación, pienso, que están dadas las condiciones para que el Banco Central disminuya su tasa de política monetaria. Le haría bien a la economía ese cambio de postura.