Domingo, 11 de noviembre, 2018 | 2:11 pm

Varios hospitales afectados por las lluvias de Beryl

moscoso


Santo Domingo.-Fallas de construcción y un drenaje deficiente han afectado varios hospitales públicos del país tras las intensas lluvias asociadas a la onda tropical Beryl de las últimas 24 horas.

Entre los hospitales más afectados están el Moscoso Puello, la maternidad San Lorenzo de Los Mina,  y el Cabral y Báez, en Santiago.

El caso más relevante ha sido el del Moscoso Puello, un centro reinaugurado a principios de abril de este año con una inversión de RD$600 millones.

El presidente del Colegio  Médico, Wilson Roa, dice no explicarse como un hospital de tercer nivel, inaugurado apenas cuatro meses atrás se encuentra en situaciones tan lamentables.

Agregó que esto evidencia falta de calidad en la obra, falta de controles en los materiales usados y en el diseño de restructuración de la edificación.

“Las áreas de emergencia, consultas, administrativas, entrada principal, los pasillos, habitaciones, todo se ha llenado de agua producto de estas lluvias, con filtraciones por todas partes, en un hospital que fue declarado como modelo por el Presidente Medina”, dijo el principal dirigente del Colegio Médico Dominicano. Igual pasa en otros centros como la maternidad de Los Mina que fue también reinaugurada el año pasado, explicó el galeno.

Demandó la reparación inmediata de este centro, pieza importante en el sector salud ya que cubre un área con una gran densidad poblacional y además compuesta por personas pobres que merecen un mejor trato.

“Exigimos al Gobierno que repare de inmediato estos hospitales y que haya régimen de consecuencia y que resuelva de una vez y por todas las reparaciones de los demás centros de salud con equipamientos, insumos y personal, a los fines de garantizar un servicio de calidad en el país”, finalizó el Dr. Roa.

En el acto de inauguración, el presidente Danilo Medina dijo que ese hospital no tenía nada que envidiarle a ningún centro privado, sin embargo, las lluvias de la onda tropical Beryl pusieron en evidencia fallas en su estructuras, pues hoy en ese hospital “estaba lloviendo dentro”, el personal médico tuvo que paralizar por un momento sus labores de asistencia médica y dedicarse a sacar toda el agua que inundó salas y pasillos. En algunos pasillos hubo que colocar cubetas para recoger el agua que cae del techo.

Una situación similar se pudo observar ayer en la maternidad San Lorenzo de Paul en Los Mina donde se inundaron pasillos y las áreas de laboratorio “eso hay que mandarlo, mira cómo cae el agua, eso es un robo”, se escucha decir a una empleada del hospital mientras graba un video.

Este martes, el departamento de Ingeniería del Servicio Nacional de Salud (SNS) dijo que evalúa los hospitales afectados por la entrada de agua debido a obstrucción de drenajes pluviales externos en las edificaciones.

También verificaron otros establecimientos que presentaron filtraciones tras los fuertes aguaceros producidos por la onda tropical Beryl en diferentes partes del territorio nacional.

Además de los hospitales ya citados con filtraciones, están otros centros afectados por obstrucción de los drenajes pluviales externos: la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, CECANOT y Juan Pablo Pina y el Centro de Primer Nivel de Madre Vieja Norte en San Cristóbal.

El SNS dijo que toma las precauciones de lugar para corregir de forma inmediata los daños causados que no interrumpen la prestación de los servicios antes citados.