El debatir abre nuevo ciclo político en el país

El debatir abre nuevo ciclo político en el país

El debatir abre nuevo ciclo político en el país

Los candidatos presidenciales cerraron el ciclo de debates de ANJE. Manolito Jiménez

SANTO DOMINGO.-Lo que pareció en su inicio que sería intenso, tuvo de camino un cambio de ritmo que se mantuvo hasta el final, circunscribiendo el debate presidencial que organizó la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) a un intercambio de datos, de elogios y algún que otro ataque sólo por costumbre.

Fuera de lo anterior, el ejercicio democrático de debatir, dividió la historia de los debates electorales en República Dominicana en un antes y un después, dejando la vara muy alta para futuros procesos electorales.

Cronología
Todo el evento se llevó a cabo con esquemas rigurosos de organización que incidieron en que fueran respetados los tiempos y agotar la mayoría de las preguntas agendadas.

A los comunicadores Roberto Cavada y Katherine Hernández les tocó la moderación, la cual iniciaron explicando las reglas del evento.

Dicha explicación se vieron obligados a precisarlas en varias ocasiones durante la jornada de dos horas.
En la parte introductoria, Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, hizo notar la fecha resaltando la gesta de abril de 1965 y elogiando la estabilidad electoral actual.

Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM) resaltó su decisión de participar en el debate siendo presidente de la República, lo que nunca antes había ocurrido.

Al tocarle el turno a Abel Martínez, intentó simplificarse separándose de sus adversarios al declarar que no era empresario ni intelectual y que su fin era restaurar la esperanza de la gente.

A la parte introductoria no le tocaba réplica, pero Leonel la solicitó y Cavada se la concedió, lo mismo que a Abinader. Esta suerte de confusión obligó a repetir las reglas.

El centro y el cierre
La primera pregunta tuvo que ver con el crecimiento económico. Abinader resaltó las cifras oficiales, Leonel dijo que estaban amañadas mientras que Abel se ajustó a su plan de no profundizar en números y hablar llano.

Debatieron sobre justicia, migración, seguridad ciudadana, educación, medio ambiente, salud, política social, juventud, etc.

Pero lejos de la experiencia que brindaron las candidatas a vicepresidente, empezaron a elogiarse entre sí.
Leonel agradeció la continuidad, Abinader al citar uno de los puntos dijo estar de acuerdo con la oposición y Abel dijo que se tenían buenas intenciones desde el Ejecutivo.

El momento de compañerismo se amplió a una invitación a cenar formulada por Abinader. Al cierre, se notó que Fernández tenía un discurso elaborado, Abinader centró sus palabras en conquistas futuras y Martínez prometió construir el país que la gente quiere.

Los moderadores decidieron cerrar solicitando un abrazo entre los candidatos, lo cual felizmente se produjo.

Madurez política

— Democracia
La participación de los tres candidatos con mejores probabilidades de ganar las elecciones en el debate, así como el comportamiento, evidencian la madurez política de la que goza República Dominicana.

ANJE invita a votar en elecciones
Política. El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, José Nelton González, tuvo una participación al inicio de los debates, en la que exhortaba a participar activamente de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 19 de mayo.

Indicó que el país debe de abocarse a debatir más hasta hacer de la práctica una costumbre cotidiana. Antes de sus palabras, ANJE incluyó un corte promocional de figuras dominicanas en distintos renglones del quehacer social, incentivando igualmente a participar de las elecciones y elogiando la decisión de los candidatos a debatir.



Noticias Relacionadas