Jueves, 20 de septiembre, 2018 | 3:56 am

Tras 6 años las visitas sorpresa están entre logros y promesas pendientes

Balance. La Presidencia sostiene que se han ejecutado más de RD$37 mil millones en más de 200 visitas. Programa. Telenoticias y Telesistema presentan desde hoy especial sobre estas iniciativas.

Los encuentros del Presidente cada domingo son coordinados con anterioridad al día de la visita.  fuente externa.
Los encuentros del Presidente cada domingo son coordinados con anterioridad al día de la visita. fuente externa.


SANTO DOMINGO.-El 23 de octubre de 2016 es una fecha memorable para miembros de la Asociación de Pescadores del Municipio de Guayacanes.

Ese día recibieron una de las denominadas visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, quien les ofreció financiamiento para aumentar el número de botes con el que contaban. A casi dos años de ese momento la promesa se hizo efectiva y han logrado aumentar el numero de embarcaciones de 8 a 30, según afirma Enrique Marte, presidente de la agrupación.

Apostado a la orilla del mar y secundado por otros pescadores, Marte sostiene que sus ingresos se han triplicado al contar con mayor capacidad de operación, ya que también les facilitaron refrigeradores.info-visitas-danilo

Similar a este caso, a 195 kilómetros de esta asociación trabajan los floricultores del poblado Las Palmas, en Constanza, a quienes en el 2014 les otorgaron un préstamo de RD$21 millones.

Rellito Díaz Tiburcio, miembro de la asociación que agrupa a los floricultores, explica que el bajo intereses de 5 % anual al que les fue otorgado el crédito les ha permitido dinamizar la producción de flores. Adicional a esto recibieron un año de gracia para empezar a pagar.

Estos son solo dos de decenas de casos de éxito de los más de 200 encuentros dominicales que Medina ha sostenido desde que asumió la Presidencia en agosto de 2012.

La otra realidad

Sin embargo, tras visitar de forma aleatoria cerca del 30 % de los lugares pisados por el mandatario en estos años, reporteros del noticiero Telenoticias también se encontraron una realidad opuesta a lo que se exhibe en Guayacanes y Constanza.

Tal es el caso del liceo Eugenio María de Hostos, en el municipio de Arenoso, provincia Duarte, cuyos residentes están a la espera de la construcción de la segunda etapa del proyecto.

Solo el primer pabellón logró concluirse tras una visita realizada por Medina a la zona en la que reprendió al ingeniero de la obra.

Pese a que han transcurrido cinco años de esa promesa la conclusión del plantel parece que quedó en el olvido.
Lo propio ocurre con productores de jengibre orgánico en Rincón, de Las Galeras, Samaná, quienes solo han recibido un desembolso de los RD$19.7 millones que se les prometió, según afirma Pelagio Duarte, miembro de la cooperativa que los agrupa.

En la visita realizada por el mandatario el 21 de mayo de 2017 también les prometió la construcción de la planta de producción de abono, donación de 10 tanques plásticos y 200 bombas mochilas para el regadío de la tierra, así como un camión para trasladar el producto, y remozamiento de local y equipamiento de cuarto frío.

“Eso no es ningún cuarto frío ni na”, critica Pelagio Duarte al referirse a las malas condiciones en que fue construido. Tampoco el local fue remozado debidamente y a más de un año permanecen en las antiguas instalaciones.

Queja recurrente

Además de las promesas incumplidas, diversos productores beneficiados por las visitas sorpresa se quejan de la falta de mercado para comercializar sus productos luego de los incentivos hechos por el gobierno.

Consideran como necesario un acompañamiento para que las producciones producto de los créditos no se conviertan en barriles sin fondo.

De a cuerdo a las estimaciones oficiales, durante los 6 años que tiene este modelo de gobierno se han hecho encuentros en todas las provincias.

En esas reuniones se han asumido compromisos que sobrepasan los RD$57 mil millones.

Este monto aumenta cada semana con nuevas responsabilidades. Además del campo, en sus encuentros cada domingo el Presidente también ha visitado barrios marginados, hospitales y cañadas, los cuales también formarán parte de los casos a evaluar desde hoy y hasta el viernes en Telenoticias.

Programa

— Análisis
Telenoticias, en su emisión estelar que se transmite por Telesistema, canal 11, inicia hoy desde a las 11 p. m. un especial en el que se evaluará el cumplimiento de las visitas.