Jueves, 18 de octubre, 2018 | 8:53 pm

Si no cumple con los requisitos, NO APLIQUE

"En la juventud nos encontramos con dificultades. En la edad adulta nos encontramos con nosotros mismos", Beverly Sills.



Paulatinamente nuestra sociedad está creando un grupo de personas que de alguna u otra razón se sienten excluidos laboralmente, nos referimos a aquellos individuos que se encuentran entre los 30 y 40 años de edad, una masa silente que se ha convertido en un grupo vulnerable por las mismas trabas que algunos empleadores les ponen para poder aplicar a alguna ocupación o puesto de trabajo disponible.

Cuando uno observa los clasificados sepuede constatar que los empleadores o solicitantes de personal para trabajar determinadas áreas regularmente,con o sin intención, discriminan a las personas por su edad, sexo y hasta por su apariencia física, contradiciendo de esta forma el artículo 39 de nuestra constitución, cito: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminaci6n por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión…”.

Sólo basta con mencionar algunos de estos anuncios de puestos de trabajo:

“Se solicita secretaria recepcionista: requisitos buena presencia, edad 18 -30 años, dos años de experiencia. Si no cumple con los requisitos NO APLIQUE”.

“Se solicita lavadores de vehículos: edad 20-30 años. Si no cumple con los requisitos NO APLIQUE”.

“Se solicita personal para trabajo en call center requisitos: Bachiller, Técnico y/o estudiantes Universitario/as, Edad entre 18 a 26 años, Que tenga buena actitud y disposición para trabajar en ventas. Si no cumple con estos requisitos, favor de NO APLICAR”.

“Se solicita contable: debe generar reportes y análisis, manejo del ciclo contableedad 18-35 años, si no cumple con los requisitos NO APLIQUE”.

En todos estos avisos se discrimina por la edad y en algunos casos por el físico de la persona. Lo ideal sería que al momento de publicar un anuncio de este tipo se haga mención de los requisitos del puesto, pero que no sé coloque un tope de edad. Aunque, reitero no todos los empleadores caen en este tipo de discriminación.

Es inhumano descartar laboralmente a un grupo determinado de individuos sin   tener la oportunidad de que les sea evaluado su currículum.

Todo esto genera desaliento para un grupo de personas jóvenes, cuya única desventaja, aunque usted no lo crea, es el hecho de que están sobre la edad de los “ta” o  30 años, o sea, no estamos ni siquiera hablando de adultos mayores, que también hay mucha tela por donde cortar,no, nos referimos a que se está creando una masa silente de hombres y mujeres de este rango de edad con deseo de superación que está siendo sentenciadapor sus primaveras para no acceder a los puestos de trabajo.

Es increíble creer que personas que se encuentren entre 30-40 años ya sean un grupo de vulnerabilidad, porquefrente a individuos de menor edad se encuentran en clara desventaja para acceder a los puestos de trabajo, según lo que vemos en los clasificados y las exigencias de la mayoría de los empleadores de nuestro país.

Como un empleador puede decir que una mujer perfectamente puede realizar tal o cual labor por el sólo hecho de tener un rostro bonito. En el caso de los hombres, poner un tope de edad en estos anuncios trae de por sí una frustración, pensar que se posee todos los requisitos menos uno, “la edad”, hace que cualquiera piense en coger una yola o emigrar a otro país. En el mejor de los casos, las personas que no se han podido integrar al campo laboral, en esta sociedad llena de exclusiones, tienen que ingeniárselas emprendiendo algún negocio fuera de su área.

Hablar de que individuos en los “TA” pudieran ser catalogados como objeto de vulnerabilidad… es una locura.

 

Gerlin Rosario Lara

Publicidad