Martes, 25 de septiembre, 2018 | 9:13 pm

Frases célebres en la mediación dominicana (y VI)



En Conflictos y Mediaciones de la semana pasada reflexionamos sobre algunos puntos que expresan las personas en conflictos cuando narran sus situaciones en la admisión de su caso o en mediación. Planteamos temas relacionados a la herencia por diversas vías y algunos reclamos de hijos a padres y madres y veceversa.

En esta ocasión, plantearemos casos relacionados a herencia, pero también a personas adultas mayores interesadas en que sus hijos e hijas le paguen una pensión para su sustento. Además, como una profesional del derecho plantea su solicitud.

Hace varios años, bajo lluvias torrenciales un señor como de 78 años se presento al Centro de Mediación y dijo:  Saludos, le saluda el muerto fulano de tal. No sabía que estaba muerto, nunca pensé que antes de morir tenía que dar lo mío.

Eso es desconcertante. Que mi propia hija querida me cite para que le de lo mío. Pero yo no estoy muerto, mírenme. Verdad que no. Dios mío, que es lo que está pasando en estos tiempo. Esa hija mía tiene como 7 muchachos con diferente hombres y ni uno de ellos la pone en una casa. Ella no tiene cabeza, busca hombres irresponsable y quiere que yo me haga cargo de ella y sus hijos. Yo los quiero no lo puedo negar son mi familia. Pero querer ella que le ceda uno de mis apartamentos eso no puede ser. Por dios, señores ustedes creen que una persona a mi edad esta para que le citen para quitarle lo de uno. Todo lo que tengo ha sido con mucho esfuerzo y eso no lo entiende mi hija. Ella solo quiere andar divirtiéndose y haciendo muchacho con hombres que no valen la pena. Porque un padre que no responde por sus hijos, no es digno de tenerlos. Vedad señores, mire como estoy mojado por causa de mi hija. Lo que podría hacer con ella, es prestarle uno de mis apartamentos que lo he trabajado con mucho sudor, ella lo sabe mas que nadie. Se lo prestaría sin no mete a ningún mario, porque de ser así, la sacare hasta a palos. Ella me conoce. Hago eso por los nietos, no por la hija, porque ella es grande. Paree que nunca ha crecido. Ya lo sabe, cederé por última vez contigo, pero que se sepa ese apartamento es mío no tuyo, de acuerdo. Y que sepa, que eso no es herencia, porque estoy vivo, mírame. Cuando digo mírame es para que me mire.  Le diré a los demás hijos que te preste ese apartamento, para que ellos no vengan a donde mi hacer lo que tu hiciste. Porque de ser asi, es que estoy muerto de verdad y me voy. Termine rápido por favor, que tengo muchas cosas por hacer, aun a mi edad, me esfuerzo para mantenerme en base a mi trabajo.

Madre desea pensión de hijo

Cree usted que se le puede poner pensión a un hijo?, él puede ayudarme en la casa y con las medicinas. Soy una señora de 74 años y sufro de muchas enfermedades. Son 5 hijos, pero entiendo que ese solo podría ayudarme. No sé qué hacer ante esa situación. Solo quiero de ustedes una orientación. Tengo tarjeta solidaridad y seguro; pero eso no me cubre todas las necesidades. Los demás hijos, me aportan. La hija me da la comida y otros me dan la ropa y parte de las medicinas. Tengo una en los Estados Unidos y quiero que ella también me aporte para mi supervivencia. Esa le manda dinero a su esposo e hijos; pero a su madre solo saludos. Yo no quiero saludo, quiero salud y comida. Vivo con uno de mis hijos, es decir, arrima. A ese hijo, no le pido mas y a la hembra; porque entiendo que ellos dan lo que pueden dar.

Señor somos dos hermanos, ella es abogada y desde hace 15 años es la que administra un apartamento y 8 mejoras, las cuales están alquiladas y en esos años nunca, oiga bien, nunca ha sacado un dinerito para mi. Eso es un abuso grande. Nuestro padre vive con ella y esta enfermo, particularmente de que ella maneja esas propiedades, yo les envió para comida y medicina de mi padre 10 mil pesos mensuales.

Si ella tiene derecho, yo también tengo en esas propiedades. Si no nos ponemos de acuerdo, iré al tribunal y gaste lo que gaste lo hare para que no se quede con lo mio.

Profesional de derecho

Mi trabajo fue en vano. 38 años casados. Fue regidora y era su chofer. Le cedí mi vehículo para esos fines. Teníamos 4 viviendas y decidimos ambos cederle a cada uno de ellos con documentos. Nos quedamos como pareja con una de dos niveles. Ahora Salí de casa y la señora esta con uno de los hijos en la casa. Todo lo invertí en mi familia. Las casas las compre yo. Los hijos no necesitan al papa. Estoy en el mundo sin nadie. No tenia que ella tenía un propósito de quedarse con todo.  Ahora en estoy en casa de mis padres. Vine del campo sin profesión y sin nada y logre todo lo que tenemos como familia.

Tengo un caso de un cliente que reside en el exterior, este posee un apartamento desde hace 7 años. Tiene 5 alquilado. Posee dos parqueos y de buena a primera la administración del condominio le quita uno en asamblea sin notificarle a mi cliente dicha acción. Solo a el le ocurrió ese hecho, a los demás están igual. En acto de compra y el titulo del apartamento dice que dos parqueos. No entiendo como ellos toman una decisión, primero inconsulta y segundo violando los derechos legales de mi cliente. No deseo ir a la fiscalía de la Provincia Santo Domingo, allá todo es muy complicado y difícil. Me interesa es una vía amigable para resolver esa disputa y confusión, a mi entender, de los directivos del condómino.

Póngamele una cita para buscar un acuerdo, a mi ni al cliente le interesa ir por este asunto al tribunal. Ojala podamos llegar a un consenso y acortar el tiempo para resolver esa disputa. Conclusión. Las personas indican como desde sus perspectivas y vivencias creen y ven sus conflictos. Ellas y ellos son personas protagonistas de sus situaciones y por lo tanto, el profesional de la mediación promueve el dialogo para que estos logren una solución amigable.

Publicidad