Inteligencia Artificial en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos ( y II)

Inteligencia Artificial en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos ( y II)

Inteligencia Artificial en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos ( y II)

Alexis Rafael Peña.

La Inteligencia Artificial de los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (IEMARCs), como mecanismos alternativos y participativos de solución de controversia por vía de una máquina robots, posee unos elementos según la persona técnico en el área de tecnología lo ha diseñado.

Los señores John MacCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon fueron los protagonistas de colocarle ese término a las máquinas “inteligentes”, durante la presentación del Proyecto de investigación de verano de Dartmouth sobre inteligencia artificial; estos nunca pensaron que a los 67 años, la inteligencia artificial estuviera en la palestra en casi todas las ciencias humanas, básicamente en las ciencia médica, sociología, antropología, comunicación social, ingenierías u otras.

Pero en la historia de la computadora o mejor de los software, aun ese término no estaba planteado, pero ya en 1943 Warren Maculloch y Walter Pitts lo utilizaron como inteligencia artificial sin definir el término para el análisis de las neuronas humanas.

No se sabía a ciencia cierta que los avances tecnológicos permitieron que una máquina robots interviniera en acciones humanas. Pero ya con 67 años transcurridos se podría decir y plantear que esta tecnología también estaría presente en los conflictos personales de las personas.

Claro, sin obviar las protestas sociales, políticas, económicas y medioambientales como por ejemplo los conflictos ambientales tanto mundiales como locales en cada uno de los 200 países que componen los 5 continentes.

Los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos han recorrido diversos escenarios en el transcurrir de su desarrollo y aplicación, tanto por instancias estatales, académicas y la sociedad civil.

Esos cambios han puesto en marcha planes en la web o en las llamadas comunicación en línea (on line), en donde diversos expertos tanto de estos mecanismos pacíficos como de otras disciplinas (recursos humanos, sociología, antropología, informáticos, programadores u otros); han aportado ideas o visiones en aplicaciones virtuales.

Características de la inteligencia artificial en Métodos Alternos

Las características de la inteligencia artificial y de los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos y las Mediación, tienen características propias de las personas, aunque podría llamar la atención a lo que estoy escribiendo, pero entiendo eso en este momento.

Para expertos en inteligencia artificial, para que exista un desarrollo, avance y reconocimiento de los robots en los temas humanos, existe un software. Como por ejemplo para esa rama de la tecnología, tiene características propias de las personas tales como: aprender, razonar, percibir, reconocer el habla y procesar la voz de las personas.

Pero además, según el software programado estas máquinas puede hacer asignaciones tales como jugar, análisis de datos u otros.

Ampliando estas características

Cuando se plantea que la inteligencia artificial puede realizar acciones de humanos según el programa diseñado para esos fines, existen 8 características que entiendo prioritarias para que un facilitador, negociador, conciliador, árbitro, mediador u otros métodos alternos sean eficaces al momento de implementarse.

Aprendizaje instintivo o automático. Se refiere que los robots o máquinas tienen licencia para manejar datos y a la vez, interpretarlos aunque su diseño no se halla contemplado esa tarea. Con estas acciones las personas expertas en la materia indican que esos robots trascienden a lo estipulado.

Procesamiento del lenguaje natural: para las personas expertas en esta área ese es el mayor reto que posee la inteligencia artificial e incluso indican que es una de más importante, porque es desde procesamiento es que la máquina o robots interactúa “…con los humanos de forma natural”; principalmente cuando existe variedades de aplicaciones de traducciones automáticas.

Visión por computadora: dada la capacidad de analizar e interpretar imágenes y videos, en donde el robot reconoce objetos, rostros de las personas los cuales les permiten detectar la voz y fraudes de diversas índoles.

Toma de decisiones: con la visión de datos e imágenes, es desde esa perspectiva que se está listo para tomar las decisiones de lugar. En el caso de los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos vía la inteligencia artificial lo que se desea es buscar un punto común entre las partes.

Habría que valorar cómo a través de la visión y toma de decisiones, si las partes han valorado lo socializado por la máquina y si esta ha interpretado correctamente lo planteado por cada una de ellas.

Razonamiento y resolución de problemas: esta caracteriza de la inteligencia artificial coincide con las de los Métodos Alternos, ya que estos últimos lo que buscan es que las personas no máquinas, utilicen el razonamiento lógico en base a valoraciones, opciones, intereses y necesidades puedan finalmente llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Desde razonamiento y resolución de problemas es que los actores participantes tal como plantea las matemáticas, posean la capacidad lógica y de razón para enfrentar problemas complejos (como los casos penales en los tribunales, que por sus diversos delitos y actores son denominados complejos) con la visión hacer asignaciones que necesite un pensamiento crítico del caso o del conflicto según el caso.

Adaptabilidad: son los diversos cambios o ajustes que se realizan según las circunstancias del caso. Estos robots se adaptarán al entorno que le rodea y reaccionan según el mismo. Se espera que la probabilidad de resolución de problemas sea eficiente.

Creatividad: en esta penúltima característica los robots tendrían la capacidad de visualizar posibles soluciones innovadoras del problema “a través del pensamiento lateral y la exploración de múltiples opciones…” los cuales proveen desde nuestra óptica los Métodos Alternos a la ciudadanía.

La creatividad en la persona mediadora es una de las virtudes que debe poseer, pero también, con la visión amplia que tiene la persona mediadora de su contexto construirá desde las partes la mejor alternativa favorable según el caso. Automatización: dada la capacidad de ejecutar y hacer diversas tareas a la vez, pero también proceso de manera automática; es desde la automatización que estas máquinas o robots podrán demostrar según el caso, su eficiencia y productividad según las aplicaciones disponibles en su software.

De manera general, estas características podrían ser ahora o en el futuro, una herramienta indispensable para la época digital en la que esta sociedad actual. El impacto aún no se ha valorado en su justa dimensión, pero lo que se ha palpado en la medicina y otras áreas es para estar por un lado preocupado y a la vez, dispuesto observar la inteligencia artificial como un paradigma en progreso. https://eldia.com.do/robot-mediador-actuando-como-conciliador-resuelve-el-primer-caso-judicial/



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas