Conflicto Haití-RD: Métodos Alternos de Resolución del Conflicto (III)

El Conflicto Haití-RD: Métodos Alternos de Resolución del Conflicto (III)

El Conflicto Haití-RD: Métodos Alternos de Resolución del Conflicto (III)

Alexis Rafael Peña.

A propósito, invito a los amigos lectores a leer el llamado “Episcopado gestiona con obispos Haití mediar en conflictos binacionales”, https://eldia.com.do/ced-gestiona-con-obispos-haiti-mediar-en-conflictos-binacionales/

Y “Iglesia Católica dispuesta a mediar en conflicto con Haití por canal en el río Masacre”, https://hoy.com.do/iglesia-catolica-dispuesta-a-mediar-en-conflicto-con-haiti-por-canal-en-el-rio-masacre/

Precisamente cuando escribí la pasada columna el conflicto República de Haití con Dominicana, cumplíamos 55 días de cerrada la frontera por decisión del presidente Luis Abinader Corona el 6 de septiembre, en donde especialistas en diplomacia han externado sus visiones y en la mayorías de las opiniones estos han coincidido que la decisión de cerrar el comercio entre el hermano país no fue la mejor opción, ya que existen varios canales diplomáticos para refrendar las controversias antes de tomar medidas como la ocurrida.

La confrontación surgió por la construcción de nacionales haitianos en Juana Méndez, con el interés de cambiar el destino de las aguas del río Masacre o Dajabón, que según las razones de los productores agrícolas de la zona, requieren agua para regar sus plantaciones.

A pesar de advertencias del Estado dominicano, estos civiles haitianos continuaban con la construcción del canal con el objetivo de desviar el agua del Masacre. Luego,  estos personajes haitianos contaron con el apoyo del primer ministro de su país el cual aprovecha todos los foros internacionales para plantear “mediación”, también “diálogos” y la solución de controversias de manera “amistosas”, pero en los encuentros de diálogos no participan desde nuestra humilde opinión funcionarios legitimados por el Estado haitianos, sociedad civil e iglesias.

La solución de controversias en países vía salidas diplomáticas

Para buscar salidas satisfactorias y amigables a  controversias organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y otras , la cual es una institución de índole internacional que busca el “fortalecimiento de las relaciones en la región del Caribe” y que está compuesta por 15 naciones con los objetivos de “…promover la integración económica y cooperación entre sus miembros, así como asegurar que los beneficios de la integración se distribuyan equitativamente” y la más resaltable en relación a la solución pacífica de conflictos “la solución de controversias comerciales regionales”; entre otros aspectos.

Por otro lado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) es una institución de carácter internacional que influye tanto en el ámbito regional y continental fundada en abril de 1948 “…de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América”.

Su enfoque es promover la paz, seguridad y fortalecer por diversas vías la democracia de los países miembros. A la vez, incide para velar por los derechos humanos, el desarrollo social y económico de América. También funge como puente entre sus integrantes para fortalecer las relaciones sociales y económicas de los países del referido continente. En esta ocasión y dada la conflictividad con la República de Haití, en el mes de agosto del año 1960, gobernada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo fue sancionada por el atentado del entonces presidente de Venezuela Rómulo Betancourt. Por tales circunstancias en ese entonces Haití rompió relaciones diplomáticas con nuestra nación.

Breve reseñas antepasadas  de la Solución de Pacífica de  Controversias Estatales

Digamos que todo inicio un sistema de regulación, pacificación, solución y metodologías de buscar salidas alternas a las guerras que constantemente los países miembros o no de la comunidad internacional sostenían ya sea por intereses propios de su nación o por actores particulares o gobiernos con tendencias imperialistas.

Países que no estaban de acuerdo con las guerras y enfrentamientos hicieron esfuerzo para provocar otras maneras de solucionar confrontaciones que podrían ser enfrentadas por diversas vías sin poner en peligro la paz social de la ciudadanía.

A nivel mundial existió lo que los antecedes históricos sobre la solución de controversias lo que se denominó “Las Conferencias de la Paz de La Haya” de 1899 y 1907 las cuales libraron un rol protagónico para la solución pacífica de los conflictos, en donde la “Conferencia de Bruselas” en 1874 para el control del armamento y la que fue la “Primera Conferencia” de La Haya que por 15 días se debatieron sobre la paz y el desarme de los países en conflictos bélicos en mayo de 1899.

La referida conferencia tenía como objetivo principal “…debatir acerca de la paz y el desarme, adoptando un Convenio para el Arreglo Pacífico de Controversias Internacionales”, como resultado de los debates de los países invitados. Surgiendo de esta manera el Tribunal Internacional de Arbitraje, el cual tendría que “…prevenir los conflictos armados entre naciones” y otros compromisos de solución de confrontaciones.

De varios puntos acordados el 8 reseño: “aceptar el principio de los buenos oficios, la mediación y el arbitraje en los casos que así lo requieran con el objeto de prevenir los conflictos armados entre las naciones: así como llegar a un acuerdo con respecto al modo de emplear los buenos oficios, y establecer una práctica uniforme sobre su uso”.  De igual forma, pero varios años después la “Segunda Conferencia de Paz de La Haya” en 1907, se le dio un vistazo a lo tratado en 1899 con los diversos compromisos y responsabilidades asumidas y de manera unísona fundar el Tribunal Permanente de Justicia Internacional; América Latina asistieron 17 delegaciones.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

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