Miércoles, 26 de septiembre, 2018 | 10:48 am

El CNM establece su calendario de trabajo

Ayer aprobó el reglamento y formulario para elegir jueces

Mariano Germán, el presidente Danilo Medina, Reinaldo Pared y Lucía Medina en reunión.
Mariano Germán, el presidente Danilo Medina, Reinaldo Pared y Lucía Medina en reunión.


Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Magistratura ya cuenta con el reglamento interno y el formulario que regirán el proceso de evaluación y escogencia de los jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral.

A partir de mañana el reglamento aprobado por el CNM deberá ser publicado en un periódico de circulación nacional, a fin de que la ciudadanía conozca los términos y pueda ser sometido a consultas durante un plazo de diez días.

En la próxima sesión, programada para el día 12 de junio, se conocerá definitivamente el reglamento luego de consensuadas las ponderaciones de la opinión pública, mientras que la convocatoria para recibir candidaturas será del 14 al 28 de junio.

Aunque las entrevistas de los aspirantes se harán públicas, el proceso siguiente, como la evaluación, al igual que las pruebas psicométricas de los postulantes no fue aprobada como fue solicitado por los miembros de la oposición, que perdieron esta parte seis votos a dos.

Calendario de actividades

El calendario de trabajo establece que la verificación de los documentos de los aspirantes se iniciará el 29 de junio, la publicación del listado de candidatos se hará el tres de julio, la preselección el día cuatro, mientras que el listado de preseleccionados será publicado del 5 al 6 de julio; la vista pública se hará del 10 al 14, la deliberación del 17 al 18 y finalmente el Consejo juramentará a los elegidos el día 21 de julio.