Ideologías podrían definir etapa del Tribunal Constitucional

Ideologías podrían definir etapa del Tribunal Constitucional

Ideologías podrían definir etapa del Tribunal Constitucional

El TC está llamado a regular en materia constitucional y sus decisiones no son apelables.

Santo Domingo.-El Tribunal Constitucional (TC) inicia mañana una nueva etapa en su historia con la sustitución de los últimos cinco jueces que integraron su ciclo inicial y la juramentación de sus sustitutos, quienes llegan a la alta corte recomendados por organizaciones no partidistas, universidades e iglesias.

Las recomendaciones y el historial de trabajo proporcionan una visión sobre la mentalidad de los nuevos magistrados en relación con temas que suelen dividir la sociedad como el aborto y sus causales, la discriminación por preferencia sexual y la nacionalidad.

Las discrepancias en estos puntos no estuvieron ajenas a las recientes evaluaciones que hizo el Consejo Nacional de la Magistratura con la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, cuestionando a una de las aspirantes sobre su pensar en torno a las causales.

Entre los escogidos se encuentra Amaury Amílcar Reyes, yerno de Germán Brito, quien con 38 años se convierte en la persona más joven en ocupar esa posición. Fue abogado en ejercicio y docente de la PUCMM y de UNIBE hasta su designación. Llegó por recomendación universitaria.

También fue escogida Sonia Díaz, quien fuera en el pasado coordinadora de Participación Ciudadana y ocupado puestos públicos como consultora jurídica y asesora en el Senado y en otras instituciones. Fue propuesta por la UASD y por la Fundación Pro-Bánica-RD.

Ambas selecciones fueron contrarrestadas por el CNM con la escogencia de Army Ferreira, propuesta por la Red de Abogados Cristianos, el Ministerio la Batalla de la Fe, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, el Grupo Acción Cristiana, el movimiento de formación cristiana Juventud con una Misión y la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual.
También fue seleccionado Fidias Federico Aristy, expresidente del Consejo Nacional de Drogas y exsecretario de la Liga Municipal Dominicana.

Presidencia y política
La presidencia del organismo recayó en el jurista Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, quien proviene de la Suprema Corte de Justicia y cuya designación provocó rechazo en el Partido de la Liberación Dominicana, tanto de su candidato presidencial, Abel Martínez, como de su presidente, Danilo Medina Sánchez.

Importante destacar que de los 13 magistrados que integran el TC, nueve han sido seleccionados por un CNM presidido por el presidente Luis Abinader.

Las anteriores cuatro designaciones ocurrieron en enero de 2021 y corresponden a María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas, Manuel Ulises Bonelly Vega y Eunice Vásquez.

En el gobierno de Medina fueron escogidos José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Domingo Antonio Gil y Miguel Valera Montero. Cesan en sus funciones los escogidos en último período de Leonel Fernández, entre ellos Milton Ray Guevara.

Intereses particulares

—Alerta
El juez del Tribunal Constitucional, José Alejandro Vargas, afirmó que este nunca ha estado tan amenazado como ahora por intereses particulares, indicando que colegas salientes han expresado preocupación similares.

 



Noticias Relacionadas