CNM también escoge independientes para jueces del Tribunal Electoral

CNM también escoge independientes para jueces del Tribunal Electoral

El CNM es integrado Abinader, Henry Molina, Miriam Germán, Eduardo Estrella, Alfredo Pacheco, Bautista Rojas, Víctor Fadul y Nancy Salcedo. alberto calvo

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Magistratura anunció anoche los nuevos jueces que integrarán el Tribunal Superior Electoral durante los próximos cuatro años, que estará presidido por Ignacio Pascual Hidalgo e integrado por Juan Alfredo Biaggi; Fernando Fernández Cruz; Rosa Fiordalisa Pérez, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Juan Manuel Garrido.

Los suplentes serán Juan Cuevas, Menegilda del Rosario Conde Ramírez, Juan Manuel Garrido Campillo, Lourdes Teresa Salazar Rodríguez y Francisco Eugenio Cabrera Mata.

El presidente Luis Abinader señaló que como ha sido la promesa, fueron eligidos tres jueces de carrera y dos abogados, los cuales son apartidistas, por lo que al igual que las anteriores selecciones que ha hecho el Consejo, tanto para la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, va a llevar tranquilidad y va a fortalecer la institucionalidad del país.

Tres de los cinco jueces fueron elegidos de manera unánime, uno obtuvo siete votos y otro, seis votos. Los suplentes fueron aprobados de manera unánime por los consejeros.
“Quiero agradecer a todos los consejeros que han actuado de manera muy decente, pero siempre exponiendo sus posiciones, como debe ser, y quiero agradecer también a los excelentes participantes que estuvieron aquí y pudieron establecer sus conocimientos, sus hojas académica, y la verdad que fue una decisión difícil porque había muchas personas, tanto jueces como abogados, con muchas condiciones.

Muchísimas gracias y hoy se sigue fortaleciendo la institucionalidad”, dijo el mandatario.

El nuevo Consejo de la Magistratura ha dado preponderancia a personas que no provengan de los partidos políticos en las diferentes escogencias que les han correspondido, al igual que las escogencias de la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral y el Defensor del Pueblo, que correspondieron a las cámaras legislativas en días pasados.

Esta última sesión del CNM se realizó luego de las vistas públicas celebradas por el órgano constitucional en el Palacio Nacional, las cuales iniciaron el pasado martes 13 de julio y culminaron el martes 20 de julio con unas 76 personas entrevistadas.

El actual CNM está conformado por el presidente, quien lo preside; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría en el Senado, y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Además, Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la cámara baja; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; la magistrada Nancy Salcedo, secretaria de este órgano y la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, había informado que los consejeros habían acordado llevar a ese órgano constitucional personas que no tengan militancia política tras considerar que se prefiere llevar a jueces de carrera, magistrados y letrados.
Fue a las 9:45 p. m. cuando el CNM terminó la deliberación e inició el proceso para anunciar.

Juramentación

— Palacio
Los nuevos miembros del Tribunal Superior Electoral serán juramentados hoy a las 7:00 de la noche en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. La reunión del CNM estaba agendada para las 7:00 p. m., pero inició próximo a las 9:00 p. m.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas