Ejecutivo plantea excluir procurador del CNM y designar jueces por 9 años

Ejecutivo plantea excluir procurador del CNM y designar jueces por 9 años

El presidente Abinader abandonó la mesa del diálogo pasadas las 11:00 a. m., para cumplir con otros compromisos. josé de león

SANTO DOMINGO.-Las propuestas planteadas ayer por el presidente Luis Abinader en el diálogo nacional abarcan la reformulación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la reorganización de las Altas Cortes, el fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público, mejoras puntuales al sistema electoral y la consolidación de los órganos de control externo e interno de los fondos públicos.

Al encabezar la mesa durante la segunda jornada del Diálogo Nacional con el fin de discutir las reformas para impulsar la transparencia y modernización del Estado, el mandatario planteó la exclusión del Procurador General de la República del CNM, como parte de las propuestas para la reforma constitucional.

Agregó que para garantizar la independencia política en el sistema de justicia dominicano es necesaria una transformación constitucional del Ministerio Público, la cual le otorgue una independencia real del Poder Ejecutivo y los demás poderes del Estado.

Le interesaría leer también: Concluye segunda jornada de Diálogo Nacional; continuarán el 6 de octubre

A la vez, se sujetaría a los titulares del Ministerio Público a un régimen de ingreso, permanencia y fiscalización más riguroso, estableciendo nuevos requisitos y formas de designación, así como incluyéndolos dentro de las invitaciones a las cámaras legislativas y las interpelaciones del Congreso Nacional.

Altas Cortes
Abinader propuso, además de la reorganización del funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, para que sus jueces estén ligados a un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más rigurosa.

En tal sentido, estos jueces serían designados por períodos únicos de 9 años y los plenos serían renovados gradualmente cada 3 años; por su parte, la ostentación de la presidencia de estas altas cortes sería alternada cada 3 años y a partir de los jueces designados anteriormente.

Asimismo, se incluirían nuevos requisitos de designación para los jueces de estas altas cortes para que, durante los 5 años previos a su designación, estos no hayan estado inscritos en un partido político ni hayan realizado actividades de proselitismo político de manera notoria, reconocida y constante.

Ante la solicitud de Radhamés Jiménez, representante de Fuerza del Pueblo, de incluir los temas de seguridad ciudadana en los debates, el mandatario aseguró que todas las sugerencias se tratarán en el diálogo, sin embargo, dijo que prefiere que se “respete el trabajo que está haciendo la comisión de reforma policial”.

De igual forma, Abinader aseguró que ese equipo se reúne semanal y han recopilado una cantidad de datos que no existían.

Jornada

—1— Convocatoria
CES convocó para el próximo miércoles 06 de octubre la tercera reunión del diálogo de las reformas.
—2— Laboral
El PRSC se opuso a que el Código Laboral sea debatido en un diálogo tripartito y no en este encuentro de consenso de reformas.
—3— Empresariado
El sector empresarial, representado por Pedro Brache, se mostró a favor de la continuidad del diálogo tripartito, aunque reconoció que sería oportuno recoger opiniones de todos los sectores.

Partidos políticos piden definir metodología
Debates. Durante la jornada los representantes de los partidos de oposición insistieron en definir la metodología y orden en que se abordarán los temas, lo cual quedó como pendiente para la próxima jornada.

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, solicitó al Ejecutivo plantear sus propuestas y establecer un orden de prioridades de los temas, “en vez de estar tocando los contenidos”.

De su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, respondió que el gobierno no fue convocado a la reunión para discutir contenido de sus propuestas.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas