Concluye segunda jornada de diálogo nacional ; continuarán el 6 de octubre

Concluye segunda jornada de Diálogo Nacional; continuarán el 6 de octubre

Concluye segunda jornada de Diálogo Nacional; continuarán el 6 de octubre

SANTO DOMINGO. El Consejo Económico y Social (CES), concluyó la segunda ronda de diálogo sobre las reformas planteadas por el presidente  Luis Abinader, fijando la próxima convocatoria para el próximo 6 de octubre.

Al leer un comunicado tras finalizar el encuentro, el presidente del CES, Rafael   Toribio, manifestó que quedan pendientes aspectos metodológicos para avanzar y lograr el consenso de los temas del diálogo.

«Ha sido una reunión positiva, con ánimos de trascendencia. Agradecemos la voluntad de colaboración del presidente y todos los partidos políticos y los representantes del sector empresarial, social y laboral, expresó Toribio.

Durante la jornada los representantes de los partidos de oposición insistieron en definir la metodología y orden en que se abordarán los temas.

Al iniciar el encuentro, el presidente Abinader presentó cinco propuestas para la reforma constitucional que será discutida en el diálogo, entre estas la exclusión del Procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura.

Al ofrecer un discurso durante el inicio de la segunda ronda de debates, el mandatario propuso la reformulación del Consejo Nacional de la Magistratura, además de la reorganización del funcionamiento de las Altas cortes, para que sus jueces estén ligados a un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más riguroso.

Abinader propuso el fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público, mediante una transformación constitucional que le otorgue total independencia del Poder Ejecutivo y de los demás poderes del Estado, delimitando también sus funciones, especializándose en la investigación y persecución de los hechos punibles.

Sobre la reforma al Código Electoral, el presidente planteó la consolidación del ejercicio democrático a través de mejoras puntuales al sistema electoral, relacionadas principalmente con la organización de las Asambleas Electorales y el fortalecimiento del Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral.

El jefe de Estado planteó la consolidación de los órganos encargados del control externo e interno de los fondos públicos, como la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

Agregó que las reformas a debatirse en la mesa del diálogo no serán una imposición del oficialismo, sino el resultado de un esfuerzo colectivo de la nación, en el que su liderazgo ha sabido poner a un lado las posturas que nos distancian para trabajar en aquellos temas que tanto se necesitan.

“Una democracia son sus instituciones y la calidad del debate que en ellas se produce.

Y en estas mesas de diálogo que proponemos formar para conversar, discutir y acordar sobre un conjunto de reformas que consideramos útiles para nuestro país está la clave de la democracia a la que aspiramos”, expresó Abinader.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas