“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

La depredación del patrimonio del Estado dominicano muchas veces es vista sólo como los ilícitos de cuello blanco que envuelven desfalcos, comisiones ilegales, compras a sobreprecio y otras mal llamadas “indelicadezas”.

Pero han ocurrido casos espeluznantes cuya relativa insignificancia dineraria les relega al olvido.

Por ejemplo, un amigo recordó que en su viaje a España antes de estallar la segunda guerra mundial, Trujillo recibió de Franco un obsequio a la altura de sus respectivos rangos de generalísimos: una obra original del maestro Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828), el más importante pintor español del fines del siglo XVIII y principios del XIX. Pinturas de Goya están entre las más caras jamás subastadas, con precios multimillonarios.

Este Goya quedó en el Palacio Nacional al huir los Trujillo a fines del ’61 y posteriormente se mostraba en el Teatro Nacional.

Curadores catalanes dizque revelaron hace años que la exhibida es una copia pese a que Trujillo recibió un original certificado. ¿Será verdad? ¿Realmente desapareció el Goya de los generalísimos? ¿Quién sabrá? ¡Misterio!



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Noticias Relacionadas