“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

Una gran diferencia entre los debates científicos y las discusiones emocionales es que en los primeros son imprescindibles hechos y datos comprobables, mientras en las segundas basta esgrimir sentimientos o creencias sin fundamento. Y esta dicotomía casi filosófica dificulta enormemente comprender o solucionar las actuales tensiones entre Haití y nuestro país.

He insistido en que mientras los dominicanos tenemos absoluta razón y derecho en nuestros argumentos y decisiones, desde la perspectiva legal, no es así moralmente, puesto que hemos propiciado y nos hemos beneficiado de la inmigración ilegal o irregular de nuestros desafortunados vecinos.

La legitimidad de cualquier ley está ligada necesariamente a su moralidad; es por eso tan oportuna la recomendación de Bernardo Vega de que el Gobierno identifique cuántas personas de origen haitiano realmente estarían en condición de apátridas según alegan.

Sean 200, 2,000 o 200,000, una vez resuelto ese problema, los críticos del gobierno –los de buena pero también los de mala fe— quedarán sin argumentos válidos. Y muerto ese perro, fin de la rabia… @JoseBaezGuerre3



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Noticias Relacionadas